Poppy es un robot que cualquiera puede construir y programar. Es decir, no se trata solamente de una herramienta para científicos e ingenieros: el equipo de desarrolladores quiere incorporarlo a la formación profesional en las aulas, dando a los estudiantes la oportunidad de experimentar.
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Lunes 10 de noviembre de 2014 | COMISIÓN EUROPEA
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Poppy ha sido desarrollado en Francia por el equipo Flowers, de Inria, que crea modelos informáticos y robots para comprender los procesos de desarrollo humano. El doctor Pierre-Yves Oudeyer, que cuenta con una subvención inicial del CEI en computación e informática, explica lo siguiente: «Se ha hecho muy poco para explorar las ventajas de la impresión en 3D y su interacción con las ciencias informáticas en las aulas. Con nuestra plataforma Poppy, estamos ofreciendo a las escuelas y los profesores una manera de cultivar la creatividad de los estudiantes en ramas como la mecánica, la informática, la electrónica, la impresión en 3D, etc.».
Construya su propio robot
El cuerpo de Poppy está impreso en 3D y su comportamiento se controla mediante un software de libre disposición, lo que significa que los usuarios pueden diseñar elementos del cuerpo con rapidez y facilidad y programar por sí mismos el comportamiento de su robot. Oudeyer aclara: «Tanto el hardware como el software son de código abierto. No existe un único robot humanoide Poppy, sino tantos como usuarios. Esto le confiere un gran atractivo, ya que ha pasado de ser una mera herramienta tecnológica a convertirse en una verdadera plataforma social».
Construya su propio robot
El cuerpo de Poppy está impreso en 3D y su comportamiento se controla mediante un software de libre disposición, lo que significa que los usuarios pueden diseñar elementos del cuerpo con rapidez y facilidad y programar por sí mismos el comportamiento de su robot. Oudeyer aclara: «Tanto el hardware como el software son de código abierto. No existe un único robot humanoide Poppy, sino tantos como usuarios. Esto le confiere un gran atractivo, ya que ha pasado de ser una mera herramienta tecnológica a convertirse en una verdadera plataforma social».
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El hardware y el software de código abierto accesible permiten por vez primera a los usuarios experimentar fácilmente construyendo sus propios robots. Además, Poppy es ahora compatible con la plataforma Arduino, que permite al robot interconectarse con otros dispositivos electrónicos, tales como ropa inteligente, luces, sensores e instrumentos musicales.
Experimentación en las aulas
Oudeyer tiene previsto exportar el uso de su tecnología fuera de los laboratorios de investigación, concretamente al sector educativo. Respecto a la iniciativa Poppy, la comisaria de la UE responsable de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha señalado lo siguiente: «Estamos ante un excelente fruto de un proyecto del CEI: una plataforma de bajo coste que podría impulsar un entorno de aprendizaje más interactivo e inspirador que permitiera a los estudiantes conectar con la investigación y el diseño».
La plataforma Poppy ha sido posible gracias al proyecto Explorers, financiado por el CEI, en el que Oudeyer estudia los mecanismos del aprendizaje y el desarrollo utilizando robots. «Nuestra hipótesis es que el cuerpo es una variable esencial para la adquisición de habilidades motrices y sociales por parte del hombre. Para estudiar esa teoría, necesitábamos crear una plataforma que permitiera experimentar con rapidez nuevas morfologías en robots; así surgió la plataforma Poppy».
Gracias a la financiación del CEI, Oudeyer ha podido desarrollar capacidades de resolución de problemas y de pensamiento crítico en robótica. Oudeyer espera que los estudiantes de ciencia, codificación y diseño informáticos puedan experimentar con Poppy y quizás, más adelante, logren encontrar trabajo en el sector de la robótica. El proyecto Explorers, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, durará hasta 2015.
Asimismo, Poppy permitirá a los usuarios compartir ideas y resultados en un entorno muy abierto y colaborativo a través de una plataforma web específica que reunirá a interesados de la escuela, las artes, la ciencia y la industria a nivel internacional. El equipo de Oudeyer ya ha utilizado Poppy en otros ámbitos, concretamente en el arte. En un programa de residencia de artistas titulado «Etres et Numériques», que está en curso, el equipo trabajó con un bailarín y un artista visual para explorar las emociones y las percepciones de los gestos y movimientos corporales utilizando el robot (más información aquí). Su idea es extender esos experimentos a otras representaciones artísticas.
Contexto
Creado en 2007 por la Unión Europea, el Consejo Europeo de Investigación (CEI) es la primera organización paneuropea de financiación de la investigación en las fronteras del conocimiento. Su objetivo es estimular la excelencia científica en Europa fomentando la competencia por la financiación entre los investigadores más brillantes y más creativos de cualquier nacionalidad y edad. Asimismo, el CEI quiere atraer a Europa a los mejores investigadores del mundo entero. En el nuevo programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020, el presupuesto del CEI ha aumentado en una medida considerable y supera los 13 000 millones de euros.
Experimentación en las aulas
Oudeyer tiene previsto exportar el uso de su tecnología fuera de los laboratorios de investigación, concretamente al sector educativo. Respecto a la iniciativa Poppy, la comisaria de la UE responsable de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha señalado lo siguiente: «Estamos ante un excelente fruto de un proyecto del CEI: una plataforma de bajo coste que podría impulsar un entorno de aprendizaje más interactivo e inspirador que permitiera a los estudiantes conectar con la investigación y el diseño».
La plataforma Poppy ha sido posible gracias al proyecto Explorers, financiado por el CEI, en el que Oudeyer estudia los mecanismos del aprendizaje y el desarrollo utilizando robots. «Nuestra hipótesis es que el cuerpo es una variable esencial para la adquisición de habilidades motrices y sociales por parte del hombre. Para estudiar esa teoría, necesitábamos crear una plataforma que permitiera experimentar con rapidez nuevas morfologías en robots; así surgió la plataforma Poppy».
Gracias a la financiación del CEI, Oudeyer ha podido desarrollar capacidades de resolución de problemas y de pensamiento crítico en robótica. Oudeyer espera que los estudiantes de ciencia, codificación y diseño informáticos puedan experimentar con Poppy y quizás, más adelante, logren encontrar trabajo en el sector de la robótica. El proyecto Explorers, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, durará hasta 2015.
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Juegos sin fronterasAsimismo, Poppy permitirá a los usuarios compartir ideas y resultados en un entorno muy abierto y colaborativo a través de una plataforma web específica que reunirá a interesados de la escuela, las artes, la ciencia y la industria a nivel internacional. El equipo de Oudeyer ya ha utilizado Poppy en otros ámbitos, concretamente en el arte. En un programa de residencia de artistas titulado «Etres et Numériques», que está en curso, el equipo trabajó con un bailarín y un artista visual para explorar las emociones y las percepciones de los gestos y movimientos corporales utilizando el robot (más información aquí). Su idea es extender esos experimentos a otras representaciones artísticas.
Contexto
Creado en 2007 por la Unión Europea, el Consejo Europeo de Investigación (CEI) es la primera organización paneuropea de financiación de la investigación en las fronteras del conocimiento. Su objetivo es estimular la excelencia científica en Europa fomentando la competencia por la financiación entre los investigadores más brillantes y más creativos de cualquier nacionalidad y edad. Asimismo, el CEI quiere atraer a Europa a los mejores investigadores del mundo entero. En el nuevo programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020, el presupuesto del CEI ha aumentado en una medida considerable y supera los 13 000 millones de euros.
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