Kontsumobide hizo 5.849 inspecciones y se incoaron 156 expedientes sancionadores, retirando del mercado 5.671 unidades de 84 productos
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Sábado 15 de marzo de 2014 | INSTITUTO VASCO DE CONSUMO
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El número de reclamaciones por cuestiones relacionadas con el consumo en Euskadi durante 2013 experimentó un aumento del 12% respecto al año anterior. Pese a ese incremento, creció un 13% la cifra de mediaciones impulsadas por Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo; la mitad de esas mediaciones se cerró con acuerdo entre las partes, mientras que 3 de cada 4 arbitrajes resultaron favorables a las personas consumidoras reclamantes.
Son datos del balance del año 2013 elaborado por el Instituto Vasco de Consumo - Kontsumobide y dados a conocer en vísperas del Día Mundial de la Persona Consumidora. Según el informe, la cifra total de reclamaciones ascendió el año pasado a 23.941. Bizkaia aglutinó la mayor parte con un 54,4% (13.205); seguida de Gipuzkoa, con un 25,3% (6.066); y Araba, con un 19,6% (4.695).
Por sectores, las Telecomunicaciones y los Servicios de telefonía generaron casi el 40% del total de reclamaciones. En segundo lugar, figuran los Servicios bancarios, con un 10%; seguidos de los Servicios de Abastecimiento de agua y energía, con un 9%.
En relación a los motivos de la reclamación en cada uno de los productos o servicios, en la mayoría de los sectores tuvieron que ver con incumplimientos de contrato, deficiencias en el servicio, irregularidades en la facturación y defectos en los productos.
Son datos del balance del año 2013 elaborado por el Instituto Vasco de Consumo - Kontsumobide y dados a conocer en vísperas del Día Mundial de la Persona Consumidora. Según el informe, la cifra total de reclamaciones ascendió el año pasado a 23.941. Bizkaia aglutinó la mayor parte con un 54,4% (13.205); seguida de Gipuzkoa, con un 25,3% (6.066); y Araba, con un 19,6% (4.695).
Por sectores, las Telecomunicaciones y los Servicios de telefonía generaron casi el 40% del total de reclamaciones. En segundo lugar, figuran los Servicios bancarios, con un 10%; seguidos de los Servicios de Abastecimiento de agua y energía, con un 9%.
En relación a los motivos de la reclamación en cada uno de los productos o servicios, en la mayoría de los sectores tuvieron que ver con incumplimientos de contrato, deficiencias en el servicio, irregularidades en la facturación y defectos en los productos.
El 52% de las reclamaciones (12.521) se presentó en las Oficinas Municipales de Información a la Persona Consumidora (OMIC); el 46% (10.592) en los Servicios Territoriales de Kontsumobide; y el 2% restante (468) en las asociaciones de personas consumidoras.
En lo que se refiere a las consultas, en el conjunto de la Comunidad Autónoma del País Vasco se realizaron 40.440 consultas a lo largo de 2013, frente a las 42.684 del año anterior. También en este caso, el área de Telecomunicaciones sigue siendo la que más consultas suscitó (11.414). A continuación, se sitúan Servicios energéticos (4.238); Servicios bancarios (4.186); y Vivienda (2.535). Kontsumobide ha atendido todas las consultas realizadas, proporcionando información en los Servicios Territoriales o a través del teléfono de atención a la persona consumidora.
Resolución de conflictos: mediación y arbitraje
Pese al incremento de las reclamaciones registrado el pasado año, el porcentaje de ellas resuelto a través de la mediación subió un 13%. Casi en la mitad de los casos (46%), se llegó a un acuerdo entre las partes.
En el caso de la otra vía de resolución de conflictos de consumo, el arbitraje, en 2013 se recibieron 1.204 solicitudes, lo que supone un 15% más que en 2012. De las 1.165 admitidas a trámite por la Junta Arbitral, el 29% (337) se resolvió mediante acuerdo previo con las empresas; del restante 71% (828), 7 de cada 10 empresas aceptaron voluntariamente el sistema de arbitraje para solucionar el conflicto. Y como consecuencia del arbitraje, se dictaron 547 laudos, de los cuales 393 (72%) fueron favorables a la persona consumidora, total (234) o parcialmente (159). La Telefonía fue el sector donde más laudos se dictaron.
En 2013, se incorporaron voluntariamente al sistema de arbitraje 636 nuevas empresas, lo que eleva la cifra total de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo a 14.951, una vez descontadas las que causaron baja o cese de actividad.
Sanciones y control de mercado
En 2013 se incoaron 156 Expedientes Sancionadores; la gran mayoría, derivados de reclamaciones de personas consumidoras y usuarias. El sector de Telecomunicaciones, concretamente la Telefonía móvil, fue el que mayor número de sanciones recibió, seguido por los Servicios de abastecimiento (energía, agua…) y Electrodomésticos (donde se incluyen equipos informáticos y audiovisual).
Asimismo, Kontsumobide practicó en 2013 un total de 5.849 inspecciones de control de mercado. Como consecuencia, se localizaron 84 productos y se retiraron por razones de seguridad y salud 5.671 unidades, principalmente herramientas y ferretería en general, por un lado, y juegos y juguetes, por otro.
Acciones formativas y educativas
Otra parte relevante de la actividad de Kontsumobide se centra en la formación de las personas consumidoras y usuarias, a través de varias vías. Por una parte, los Centros De Formación de Kontsumobide realizaron 1.935 talleres gratuitos, en los que participaron 28.311 personas. Además, los Centros Escolares acogieron otros 2.600 talleres gratuitos, con participación de 21.669 alumnos y alumnas; al tiempo que se realizaban 23 jornadas específicas para el personal educador y/o profesorado, a las que asistieron 371 personas; y también charlas para padres y madres (921 participantes). Finalmente, 3.214 personas tomaron parte en las 30 semanas formativas impartidas en los centros de mayores de la CAPV.
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