La campaña SOMOS nació en 2012 con el objetivo de sensibilizar a la sociedad española sobre la importancia que tiene el trabajo que desarrollan las ONG, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Buscaba crear una cultura de participación social y potenciar el sentimiento humano básico de ayudar a los demás y transformar la realidad, potenciando el orgullo de ser solidario
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Jueves 29 de mayo de 2014 | MANOS UNIDAS
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Un 80% de la población española confía en el trabajo de las ONG, lo considera importante, pero solo 1 de cada 10 colabora con alguna de ellas de forma sostenida. Los españoles nos volcamos de manera extraordinaria en situaciones de emergencia, como es el caso del terremoto de Haití o el tsunami de Japón, pero seguimos a la cola de Europa en cuanto a volumen de personas socias de ONG. Por eso en esta tercera edición de la campaña SOMOS, nos preguntamos esto: “¿Somos o no somos?” solidarios.
La campaña SOMOS nace a iniciativa de varias ONG, englobadas en la Asociación Española de Fundraising (AEFr), que buscan promover una mayor cultura de la solidaridad en España. En esta su tercera edición, suma los esfuerzos de 33 ONG y cuenta con la colaboración desinteresada de seis rostros conocidos de nuestro país: Ana Duato, Ana Pastor, Àngels Barceló, Carlos Sobera, Francine Gálvez y Jesús Calleja, protagonistas de la campaña junto a varias personas anónimas que colaboran con las ONG.
La campaña SOMOS nace a iniciativa de varias ONG, englobadas en la Asociación Española de Fundraising (AEFr), que buscan promover una mayor cultura de la solidaridad en España. En esta su tercera edición, suma los esfuerzos de 33 ONG y cuenta con la colaboración desinteresada de seis rostros conocidos de nuestro país: Ana Duato, Ana Pastor, Àngels Barceló, Carlos Sobera, Francine Gálvez y Jesús Calleja, protagonistas de la campaña junto a varias personas anónimas que colaboran con las ONG.
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Eduardo Giménez de ‘BAIN’, Carmen Gayo de ‘AEFR’, Angels Barceló, Francine Gálvez, Ana Pastor, Carlos Sobera y Ana Duato |
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Como singularidad este año, SOMOS busca la colaboración ciudadana a través del envío de SMS solidarios al 28014 con la palabra SOMOS, como primer paso de colaboración con las ONG que participan en la campaña y cuyas actividades se centran en 6 causas principales: Hambre y Pobreza, Infancia, Educación, Emergencias, Salud e Investigación, Discapacidad y Exclusión Social.
La solidaridad española en cifras
La sociedad española se ha demostrado siempre tremendamente generosa en situaciones de emergencia. Se vuelca en brindar ayuda económica ante las catástrofes, y así lo demuestran algunos de los datos más recientes: ante los destrozos causados por el tifón Hayán en Filipinas, España fue el tercer país más generoso del mundo, al aportar en plena crisis económica cerca de 192 millones de Euros al fondo de ayuda. De ellos, 72 millones correspondieron a donaciones privadas, superando la ayuda de emergencia del propio Gobierno español.
Sin embargo, España sigue siendo uno de los países con menos donantes de Europa. Según un estudio elaborado por Bain&Company, en 2012, solo un 20% de la población española era socia o donante puntual de alguna ONG, frente al 56% del Reino Unido o el 53% de Francia. Cifras que caen más si se habla solo de socios regulares: solo un 10% de los españoles es socio de alguna ONG, frente al 31% del Reino Unido o el 16% de Francia. Nuestro margen de crecimiento en este sentido es por lo tanto muy amplio; máxime si tenemos en cuenta cuál es la opinión de los españoles respecto al trabajo que desarrollan las ONG: El 80% de los españoles afirma tener mucha o total confianza en las ONG, en línea con lo que opinan nuestros vecinos europeos; el 65% cree que su aportación puede contribuir a acabar con el hambre y la injusticia; el 79% está de acuerdo en que no se hace lo suficiente por combatir la pobreza y la desigualdad en nuestro país y 3 de cada 4 creen que es importante seguir ayudando a otros países. De hecho, la Unión Europea ha prometido aumentar el nivel de la ayuda a países en vías de desarrollo y un 76% de los españoles está de acuerdo.
Algo nada extraño, dado el efecto real de la solidaridad. Según un estudio elaborado por Bain&Company para la campaña SOMOS 2013, titulado “El impacto de las aportaciones de los socios de las ONG en España”, por cada Euro que se invierte en solidaridad, éste puede generar un impacto real en la sociedad de 9 veces su valor.
La campaña SOMOS 2014, que arranca ahora, lanza este año un RETO a la sociedad española para que se comprometa con una causa a largo plazo, según ha manifestado esta mañana en rueda de prensa Carmen Gayo, Presidenta de la AEFr: “En esta tercera edición de la campaña SOMOS queremos lanzar un reto a la sociedad española y animarla a que se acerque a las ONG, que vean su trabajo y la fundamental y positiva labor que desarrollan. No podemos quedarnos solo en las opiniones, tenemos que pasar a los hechos. ¿SOMOS O NO SOMOS?”. Para ello, se pide que los ciudadanos envíen un SMS solidario con la palabra “SOMOS” al 28014 y hagan una donación de 1,20 Euros, como primer paso de colaboración con una ONG. Todo el que envíe este mensaje recibirá una respuesta en la que se le invita a elegir una ONG o causa con la que colaborar. Las aportaciones recibidas se repartirán entre las diferentes organizaciones que forman parte de la campaña y que trabajan en los 6 campos descritos previamente.
El día SOMOS: 6 de junio
Como cierre, el 6 de junio se celebrará el DÍA SOMOS, una fecha en la que se conmemora el orgullo de ser socio de una ONG, visibilizando simbólicamente su trabajo en favor de los colectivos más vulnerables a través del arte. La actividad principal ese día se llevará a cabo en el centro de Madrid, donde 6 artistas urbanos dibujarán una obra colaborativa urbana, acompañados por socios, voluntarios y ciudadanos en general.
Relación de ONG que impulsan la campaña
La campaña SOMOS 2014 es una iniciativa de 33 ONG españolas, pequeñas y grandes, englobadas en la Asociación Española de Fundraising (AEFr), con el apoyo de la consultora Bain&Company. Este año se han unido en SOMOS las siguientes ONG:
Acción contra el Hambre, Aldeas Infantiles SOS, Alianza por la Solidaridad, Amigos de los Mayores, Comité Español de ACNUR, Anesvad, Ayuda en Acción, Cris contra el Cáncer, Cruz Roja, Comparte, Down España, Ecos do Sur, Educo, FEAPS, Fontilles, Fundación Adsis, Fundación Amigo, Fundación Balia, Fundación Josep Carreras Contra la Leucemia, Fundación Tomillo, Fundación Secretariado Gitano, HelpAge International, Intercambio y Solidaridad, Intermón Oxfam, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras, Plan Internacional, Proyecto Hombre, RAIS Fundación, World Vision, Save the Children y UNICEF.
La campaña SOMOS, edición a edición
La campaña SOMOS nació en 2012 con el objetivo de sensibilizar a la sociedad española sobre la importancia que tiene el trabajo que desarrollan las ONG, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Buscaba crear una cultura de participación social y potenciar el sentimiento humano básico de ayudar a los demás y transformar la realidad, potenciando el orgullo de ser solidario. En 2013, la Campaña SOMOS buscó reconocer la labor de los donantes, reforzando positivamente la acción de colaborar como motor tangible de un mundo mejor. En 2014 da un paso más y busca una colaboración ciudadana más activa.
La solidaridad española en cifras
La sociedad española se ha demostrado siempre tremendamente generosa en situaciones de emergencia. Se vuelca en brindar ayuda económica ante las catástrofes, y así lo demuestran algunos de los datos más recientes: ante los destrozos causados por el tifón Hayán en Filipinas, España fue el tercer país más generoso del mundo, al aportar en plena crisis económica cerca de 192 millones de Euros al fondo de ayuda. De ellos, 72 millones correspondieron a donaciones privadas, superando la ayuda de emergencia del propio Gobierno español.
Sin embargo, España sigue siendo uno de los países con menos donantes de Europa. Según un estudio elaborado por Bain&Company, en 2012, solo un 20% de la población española era socia o donante puntual de alguna ONG, frente al 56% del Reino Unido o el 53% de Francia. Cifras que caen más si se habla solo de socios regulares: solo un 10% de los españoles es socio de alguna ONG, frente al 31% del Reino Unido o el 16% de Francia. Nuestro margen de crecimiento en este sentido es por lo tanto muy amplio; máxime si tenemos en cuenta cuál es la opinión de los españoles respecto al trabajo que desarrollan las ONG: El 80% de los españoles afirma tener mucha o total confianza en las ONG, en línea con lo que opinan nuestros vecinos europeos; el 65% cree que su aportación puede contribuir a acabar con el hambre y la injusticia; el 79% está de acuerdo en que no se hace lo suficiente por combatir la pobreza y la desigualdad en nuestro país y 3 de cada 4 creen que es importante seguir ayudando a otros países. De hecho, la Unión Europea ha prometido aumentar el nivel de la ayuda a países en vías de desarrollo y un 76% de los españoles está de acuerdo.
Algo nada extraño, dado el efecto real de la solidaridad. Según un estudio elaborado por Bain&Company para la campaña SOMOS 2013, titulado “El impacto de las aportaciones de los socios de las ONG en España”, por cada Euro que se invierte en solidaridad, éste puede generar un impacto real en la sociedad de 9 veces su valor.
La campaña SOMOS 2014, que arranca ahora, lanza este año un RETO a la sociedad española para que se comprometa con una causa a largo plazo, según ha manifestado esta mañana en rueda de prensa Carmen Gayo, Presidenta de la AEFr: “En esta tercera edición de la campaña SOMOS queremos lanzar un reto a la sociedad española y animarla a que se acerque a las ONG, que vean su trabajo y la fundamental y positiva labor que desarrollan. No podemos quedarnos solo en las opiniones, tenemos que pasar a los hechos. ¿SOMOS O NO SOMOS?”. Para ello, se pide que los ciudadanos envíen un SMS solidario con la palabra “SOMOS” al 28014 y hagan una donación de 1,20 Euros, como primer paso de colaboración con una ONG. Todo el que envíe este mensaje recibirá una respuesta en la que se le invita a elegir una ONG o causa con la que colaborar. Las aportaciones recibidas se repartirán entre las diferentes organizaciones que forman parte de la campaña y que trabajan en los 6 campos descritos previamente.
El día SOMOS: 6 de junio
Como cierre, el 6 de junio se celebrará el DÍA SOMOS, una fecha en la que se conmemora el orgullo de ser socio de una ONG, visibilizando simbólicamente su trabajo en favor de los colectivos más vulnerables a través del arte. La actividad principal ese día se llevará a cabo en el centro de Madrid, donde 6 artistas urbanos dibujarán una obra colaborativa urbana, acompañados por socios, voluntarios y ciudadanos en general.
Relación de ONG que impulsan la campaña
La campaña SOMOS 2014 es una iniciativa de 33 ONG españolas, pequeñas y grandes, englobadas en la Asociación Española de Fundraising (AEFr), con el apoyo de la consultora Bain&Company. Este año se han unido en SOMOS las siguientes ONG:
Acción contra el Hambre, Aldeas Infantiles SOS, Alianza por la Solidaridad, Amigos de los Mayores, Comité Español de ACNUR, Anesvad, Ayuda en Acción, Cris contra el Cáncer, Cruz Roja, Comparte, Down España, Ecos do Sur, Educo, FEAPS, Fontilles, Fundación Adsis, Fundación Amigo, Fundación Balia, Fundación Josep Carreras Contra la Leucemia, Fundación Tomillo, Fundación Secretariado Gitano, HelpAge International, Intercambio y Solidaridad, Intermón Oxfam, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras, Plan Internacional, Proyecto Hombre, RAIS Fundación, World Vision, Save the Children y UNICEF.
La campaña SOMOS, edición a edición
La campaña SOMOS nació en 2012 con el objetivo de sensibilizar a la sociedad española sobre la importancia que tiene el trabajo que desarrollan las ONG, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Buscaba crear una cultura de participación social y potenciar el sentimiento humano básico de ayudar a los demás y transformar la realidad, potenciando el orgullo de ser solidario. En 2013, la Campaña SOMOS buscó reconocer la labor de los donantes, reforzando positivamente la acción de colaborar como motor tangible de un mundo mejor. En 2014 da un paso más y busca una colaboración ciudadana más activa.
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