El 65% de los españoles opina que el mejor momento para reservar es a última hora frente al resultado del estudio, que señala que lo ideal es hacerlo con 7 semanas de antelación
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Miércoles 5 de marzo de 2014 | REDACCIÓN
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Skyscanner, el comparador de vuelos, hoteles y alquiler de coches de referencia mundial publica la segunda parte de su estudio global sobre “El Mejor Momento para Reservar Vuelos” centrándose en esta ocasión en el patrón de comportamiento de los españoles y ha llegado a la conclusión de que la tendencia -el 65%- es a pensar que los mejores precios se encuentran en el último momento y en realidad más de la mitad paga un sobreprecio ante el temor de quedarse sin billetes.
En el caso del País Vasco, se reserva con un mínimo de dos meses de antelación, la media se encuentra en 61, seguidos por los madrileños que necesitan 56 días y los catalanes con 52. No obstante, en el estudio global del comparador se obtuvo como resultado que el mejor momento para reservar son 7 semanas antes de efectuar la salida.
“Con las vacaciones de Semana Santa en la mente de los españoles, se prevén 14,4 millones de desplazamientos1 en nuestro país, gran parte de los cuales se realiza por el aire. Nuestro estudio concluye que el perfil predominante del viajero español, un 51%, no aprovecha las ofertas debido a su excesiva prudencia, ya que no sabe cuándo es el mejor momento para comprar y prima el hecho de asegurarse una plaza en el destino o ahorrar tiempo frente a encontrar los mejores precios” señala Ángel Guirado, responsable de Marketing para España de Skyscanner.
En el caso del País Vasco, se reserva con un mínimo de dos meses de antelación, la media se encuentra en 61, seguidos por los madrileños que necesitan 56 días y los catalanes con 52. No obstante, en el estudio global del comparador se obtuvo como resultado que el mejor momento para reservar son 7 semanas antes de efectuar la salida.
“Con las vacaciones de Semana Santa en la mente de los españoles, se prevén 14,4 millones de desplazamientos1 en nuestro país, gran parte de los cuales se realiza por el aire. Nuestro estudio concluye que el perfil predominante del viajero español, un 51%, no aprovecha las ofertas debido a su excesiva prudencia, ya que no sabe cuándo es el mejor momento para comprar y prima el hecho de asegurarse una plaza en el destino o ahorrar tiempo frente a encontrar los mejores precios” señala Ángel Guirado, responsable de Marketing para España de Skyscanner.
Diferencias por regiones: los vascos son los más conservadores
En cuanto a las diferencias por regiones, el comparador subraya una importante diferencia de comportamientos: mientras los vascos reservan con más de dos meses de antelación, en las Islas Baleares apenas necesitan un mes. Tras vascos, madrileños y catalanes, quienes reservan con mayor antelación son los valencianos con 50 días, 45 días para los gallegos, 43 para los andaluces o 41 para los canarios.
Skyscanner también señala que los españoles se encuentran entre los europeos que más tarde reservan sus vuelos, con una media de 51 días de antelación frente los británicos o irlandeses que lo hacen con 70 y 72 días respectivamente. Por perfiles, los italianos son los europeos más espontáneos (23%) y arriesgados (12%) a la hora de reservar sus vuelos frente a los alemanes, donde prima la cautela en un 58%, entre prudentes (46%) y autosuficientes (12%).
El 51% de los viajeros no aprovechan las ofertas
Skyscanner ha identificado cinco perfiles diferentes de tipos de viajeros en España en función de la antelación con la que reservan sus vuelos. El 44% de los españoles2 presenta un perfil prudente, que define a un viajero que una vez decide el destino al que quiere ir, compra su billete a pesar de que es consciente de que el precio pueda bajar. A este porcentaje se suma el 7% de viajero autosuficiente, donde además de primar el destino también le importa su tiempo ya que no quiere dedicarse a ver la evolución del precio de los vuelos: una vez elige el destino realiza la reserva de los vuelos y no vuelve a pensar en ello.
Frente a estos perfiles encontramos dos completamente opuestos: el viajero arriesgado (7%) quiere conseguir el mejor precio, por lo que esperará al último minuto aún a riesgo de quedarse sin plazas para ir a su destino o tener que pagar un sobre precio. Por otro lado el viajero espontáneo (7%) de nuevo valora el precio, aunque no le importa ni el destino ni las fechas: quiere conseguir un buen precio y cuando lo tiene lo compra.
Hay un porcentaje de españoles que se define como competitivo: un 35% de los viajeros tiene su propio criterio para distinguir un buen precio, cuando cree que el valor es justo, decide comprar y días después, tras efectuar la compra, sigue comprobando los precios para corroborar que su decisión fue la correcta.
¿Cuándo es mejor reservar los vuelos?
El 65% de los españoles cree que el mejor momento es el último momento, mientras un 28% apuesta por hacerlo entre una semana y un mes antes de salir y un 37% cree que es necesario hacerlo con más de un mes de antelación.
El informe de Skyscanner analiza cuándo es el mejor momento para reservar los vuelos en función del destino elegido: para viajar a Alemania se recomienda realizar la reserva 10 semanas antes de la salida, mientras que el mejor momento para reservar un vuelo a la vecina Italia suele ser con solo 4 semanas de antelación. Los viajeros que quieran reservar vuelos a Francia pueden encontrar los mejores precios 7 semanas antes de la salida, mientras que los mejores precios para volar a Reino Unido se pueden encontrar con solo 8 semanas de antelación. Si cruzamos el charco el mejor momento para reservar un billete de España a Argentina sería con una antelación media de 21 semanas, y con 23 semanas para los Estados Unidos.
Skyscanner recomienda la compra inteligente a través de tres sencillos pasos:
1 | Compara y contrasta: Las aerolíneas de bajo no siempre son las que ofrecen los vuelos más baratos. Utilizando un comparador de vuelos podrás comparar los precios tanto de aerolíneas regulares como los de aerolíneas de bajo coste.
2 | Realiza un seguimiento de los precios: Los precios tienden a fluctuar, especialmente cuando se acerca la fecha de salida. Suscríbete a las alertas de precio de Skyscanner o utiliza los widgets disponibles en la app de Skyscanner para Android.
3 | Conoce las tendencias de cada país: por ejemplo, el momento óptimo para hacer una reserva a Italia es con 4 semanas de antelación. Dependiendo del destino elegido hay un momento u otro recomendado para comprar.
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