El Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco en la constitución del Comité de Coordinación Aeroportuaria pide para Hondarribia “que no se demore aún más la declaración de excepcionalidad y que el punto aduanero se ponga en marcha para poder acoger vuelos de fuera de zona Schengen”
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Miércoles 19 de marzo de 2014 | IREKIA
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Antonio Aiz, viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, considera que “una gestión cercana y la responsabilidad directa de las administraciones territoriales e instituciones socio-económicas en la gestión de los aeropuertos vascos, es la traslación que tenemos que hacer para equipararnos a Europa pero todavía no podemos tomar parte en ninguna decisión que ayude a potenciar nuestros aeropuertos desde una gestión compartida”.
Aiz ha participado en la constitución del Comité de Coordinación Aeroportuaria celebrado en el aeropuerto de Bilbao-Loiu donde ha puesto el ejemplo del aeropuerto de Vitoria-Foronda, construido por iniciativa y con el esfuerzo de las administraciones territoriales, que necesita estar abierto y disponible en horario diurno para poder acoger vuelos de pasajeros y otras operaciones de carga y sacarle así el mayor partido a una pista y unas instalaciones con una gran potenciabilidad aérea. No se puede limitar la capacidad de desarrollo del cuarto aeropuerto carguero del estado con un horario restringido”.
El representante del Gobierno Vasco ha recibido con ilusión la constitución del Comité de Coordinación Aeroportuaria, en el que “tratará de participar activamente con aportaciones, ideas y planteamientos para que los tres aeropuertos vascos mejoren y optimicen las prestaciones que, como infraestructuras al servicio del transporte aéreo, tienen encomendadas”.
Aiz ha participado en la constitución del Comité de Coordinación Aeroportuaria celebrado en el aeropuerto de Bilbao-Loiu donde ha puesto el ejemplo del aeropuerto de Vitoria-Foronda, construido por iniciativa y con el esfuerzo de las administraciones territoriales, que necesita estar abierto y disponible en horario diurno para poder acoger vuelos de pasajeros y otras operaciones de carga y sacarle así el mayor partido a una pista y unas instalaciones con una gran potenciabilidad aérea. No se puede limitar la capacidad de desarrollo del cuarto aeropuerto carguero del estado con un horario restringido”.
El representante del Gobierno Vasco ha recibido con ilusión la constitución del Comité de Coordinación Aeroportuaria, en el que “tratará de participar activamente con aportaciones, ideas y planteamientos para que los tres aeropuertos vascos mejoren y optimicen las prestaciones que, como infraestructuras al servicio del transporte aéreo, tienen encomendadas”.
“Es un primer paso que da cabida a la participación de las Comunidades Autónomas, de las administraciones territoriales y de las instituciones socio-económicas, en la gestión aeroportuaria” ha indicado Aiz quien espera que “no sea el único en el avance, que a nuestro entender tiene que dar el actual modelo aeroportuario del estado español, hacia los estándares de la Unión Europea, donde la participación de los Gobiernos de las Regiones, de los Lander, de las Administraciones Locales, de las Organizaciones Sociales y Económicas, en la gestión aeroportuaria está consolidada y muy arraigada”.
Hondarribia
Según ha advertido Antonio Aiz “decisiones tomadas al margen de la propia opinión de las administraciones e instituciones vascas, han hecho que la infrautilización de unas infraestructuras que se construyeron con unos objetivos y unos fines sea una de las preocupaciones de la sociedad vasca y de sus instituciones”. Para ello el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco ha expuesto el ejemplo del Aeropuerto de San Sebastián-Hondarribia “que tiene limitadas sus condiciones de operatividad para que las compañías aéreas puedan trabajar con perspectiva de servicio a medio y largo plazo. Por ello, es necesario que no se demore aún más la declaración de excepcionalidad y que el punto aduanero se ponga en marcha para poder acoger vuelos de fuera de zona Schengen”.
“También tenemos Loiu, donde es necesario mantener las condiciones de operatividad del aeropuerto, que otras que no controlamos ya nos vendrán a limitar esas condiciones” ha añadido Aiz.
Aiz confía en que “de verdad este primer paso sea el inicio de un nuevo tiempo en la gestión aeroportuaria del estado español y que el mismo evolucione a lo que desde hace mucho tiempo es el modelo de gestión de los países más desarrollados de la UE, es decir, una gestión descentralizada y en consecuencia, los tres aeropuertos vascos puedan desarrollar toda su capacidad, potencialidad y complementariedad, considerando su condición territorial de eslabón clave en el eje atlántico europeo”.
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