Más Noticias: La sostenibilidad también es cosa del verano

La sostenibilidad también es cosa del verano

Los municipios costeros doblan e incluso triplican su población. Es muy importante que todos colaboremos para mantener los entornos limpios y libres de residuos. Así podremos disfrutarlos tanto en el presente como en el futuro.
.
Jueves 30 de julio de 2015 | ECOEMBES
.
Las ansiadas vacaciones no significan cambiar algunas de las costumbres diarias, no se deben descuidar en verano los buenos hábitos adquiridos durante el año. El cambio climático es una realidad cada vez más presente y todos debemos colaborar para cuidar de nuestro entorno.

Para hacer unas vacaciones más sostenibles y respetuosas, Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, anima a cuidar de nuestro planeta mediante unos sencillos consejos en función de los diferentes planes estivales. Porque el medio ambiente no se va de vacaciones.

.
.
Para los más playeros

Si vas a la playa, recuerda no dejar tirada la basura en la arena, los residuos podrían acabar en el mar perjudicando a todo tipo de vida marina. Usa una bolsa para recoger todos tus desechos y depositarla en el contenedor cuando vuelvas a casa.

Si te alojas en un apartamento y este no tiene cubos para distintos tipos de residuos, no es un problema. Coloca unas cuantas bolsas para seguir reciclando como lo haces en casa.
Si vas a la montaña

Las reuniones con los amigos o familiares en el campo son muy frecuentes en época estival

Recuerda no bajar la guardia con el cuidado del medio ambiente. España es el país de la Unión Europea que más se ve afectado por los incendios forestales, y la mayor parte de ellos son ocasionados por el ser humano.

Evita fumar y no arrojes colillas, cerillas o cualquier otro material combustible susceptible de prender.

Pueden dar lugar a un incendio incontrolado y perjudicar gravemente la biodiversidad.

Evita usar tu vehículo motorizado en el campo. El ruido provocado por el motor y los gases emitidos afectan negativamente a la fauna autóctona. Acude a estos lugares, siempre que sea posible, en medios de transporte que no contaminen.

Los urbanitas, cada vez más eco

Tanto si tu plan este verano es hacer turismo urbanita como si vas a disfrutar de tu ciudad, no olvides que cada gesto cuenta y que es importante cuidar de nuestro entorno:

Es un buen momento para cambiar los hábitos de consumo. Infórmate de la procedencia de los productos que adquieres y prioriza aquellos que sean respetuosos con el medio ambiente.

El buen tiempo es momento para caminar o montar en bici. Si la distancia es larga, haz uso del transporte público para moverte de un lugar a otro. Así, reducirás las emisiones de CO2 y contaminarás menos.

Aprovecha el tiempo libre para aprender a hacer manualidades con los envases que reciclas. Además de pasar un rato entretenido, estarás dando una segunda oportunidad a los residuos.

A los festivaleros

El ocio y el respeto de la naturaleza sí pueden ir de la mano:

Como ciudadanos tenemos una importante responsabilidad y nuestro compromiso con el medio ambiente no solo se limita a nuestros hogares. Por ello, aprovecha estos eventos para seguir cuidando el entorno e inculcar en los demás la importancia de mantener los espacios limpios y libres de residuos.

No malgastes los recursos naturales y vigila tu consumo de agua como si estuvieras en tu propia casa. Las generaciones futuras te lo agradecerán.

Si visitas una Reserva de la Biosfera o un Parque Nacional

Estos grandes espacios naturales albergan ecosistemas muy variados, por lo que cualquier actividad nociva puede causar una alteración del paisaje provocando daños irreparables.

Respeta los animales y las plantas que encuentres a lo largo de tu estancia, cualquier interacción negativa en su hábitat puede tener importantes consecuencias.

Puedes aprovechar las visitas a estos parajes para realizar alguna actividad de voluntariado, como participar en actividades de reforestación o de limpieza de riberas de los ríos. Contribuirás a hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible.

Las visitas al extranjero también cuentan

El cuidado del entorno no solo se limita a nuestras fronteras. La protección del medio ambiente es una responsabilidad de todos, sin importar el país de procedencia.

Allá donde vayas, respeta el paisaje que te rodea y actúa como si estuvieses en tu ciudad. Recuerda que cuidando de nuestro presente, tendremos un futuro más sostenible.

Hospédate en alojamientos que sean responsables con el entorno y que apuesten por el ahorro de agua, energía y residuos. Es un buen momento para hacer turismo ecológico.
.
||| ENLACES |||
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario