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El coste de la vida es un elemento determinante para calcular el poder adquisitivo y el PIB 'per cápita' de las comunidades autónomas de España

Lo afirma un estudio encargado por la Generalitat de Catalunya, en el que ha participado Jaume García Villar, catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, que propone un método indirecto para determinar las paridades de poder adquisitivo.
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Miércoles 29 de julio de 2015 | UNIVERSIDAD POMPEU FABRA
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"Estimación de las paridades de poder adquisitivo para las comunidades autónomas españolas" es el título del informe encargado por el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, que ha sido presentado recientemente por Jaume García Villar, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra y uno de sus autores.

Según afirma el informe, que utiliza datos de 2012, las paridades de poder adquisitivo (PPA) es un indicador básico para comparar el nivel de producción o bienestar de una economía en términos de PIB per cápita, y para analizar aspectos como el coste de la vida y la pobreza, la convergencia económica de los territorios en volumen o en precios, o la aplicación correcta de criterios de políticas económicas, tales como la cohesión.

El estudio, publicado en la colección "Monografías" del Departamento de Economía y Conocimiento (núm. 17), ha sido elaborado, además del profesor de la UPF, por Josep Lluís Raymond, del Departamento de Análisis Económico e Historia Económica de la UAB, y Alex Costa y Xavier López, técnicos del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña, respectivamente.

Tres métodos diferentes para calcular las paridades de poder adquisitivo

El objetivo del informe, que quiere ser una herramienta para ayudar a las administraciones a distribuir mejor los recursos entre zonas geográficas y contribuir de este modo a la cohesión regional, es elaborar una propuesta de paridades de poder adquisitivo (PPA) por a las comunidades autónomas de España.

Los autores han hecho una propuesta de síntesis a partir de la una media ponderada de dos métodos indirectos: un modelo centrado en la relación entre las PPA y el PIB per cápita, estimado con datos de países de la OCDE, por un lado, y la estimación de una ecuación del gasto total de las familias usando datos individuales de los hogares de la Encuesta de Presupuestos Familiares, de la otra.

El trabajo presenta un tercer método, basado en la actualización de las PPA a partir del IPC, pero no se ha tenido en cuenta para elaborar el modelo propuesto.

Grandes desigualdades del coste de la vida entre las distintas comunidades autónomas

Según el informe, lo que en España de media se puede comprar con un euro, en Cataluña se necesitaría un 8,5% más, en la Comunidad de Madrid un 14,5% más y en Extremadura un 19,7% menos.

Pero esta diferencia también hace que a la vez se acorten las variaciones de renta entre comunidades: El País Vasco tiene un PIB per cápita que casi duplica el de Extremadura (un 99% más). Tras considerar el coste de la vida en cada territorio, el País Vasco sigue siendo la comunidad que tiene un nivel de renta más elevado, pero las diferencias con la última (Andalucía) se reducen hasta un 54%.

Necesidad de calcular las paridades de poder de compra

Durante la presentación del estudio, los autores recordaron que la Unión Europea aconseja a los estados que calculen la paridad de poder de compra. A escala mundial, se ha llevado a cabo el Programa de comparación internacional, en el marco del cual la división estadística de las Naciones Unidas, la OCDE y Eurostat han hecho esfuerzos para tener disponibles PPA para la mayor parte de los países de la economía mundial (actualmente, unos 200 países).

En el contexto europeo, se detecta una falta de información de PPA regionales, un hecho que puede llevar a hacer una política de cohesión regional sesgada, a pesar de que el reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las paridades de poder adquisitivo alienta de manera explícita los Estados miembros de la Unión Europea que elaboren datos para las PPA regionales.

De este modo, los autores destacan la necesidad de que la elaboración de las PPA a nivel regional se convierta en una estadística oficial.
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