Más Noticias: Implantada una válvula aórtica reposicionable por primera vez en España

Implantada una válvula aórtica reposicionable por primera vez en España

La nueva “válvula reposicionable” aporta una innovación esencial: permite un posicionamiento y colocación precisos, ofreciendo a los médicos un control sin precedentes
.
Lunes 5 de mayo de 2014 | POLICLÍNICA GIPUZKOA
.
El Servicio de Hemodinámica de Policlínica Gipuzkoa, que lidera el cardiólogo intervencionista, Mariano Larman, ha realizado el pasado miércoles, 23 de abril, el primer implante en España -fuera del marco del estudio clínico-, de una nueva válvula aórtica cardiaca cuya principal peculiaridad es que es “reposicionable”. Es decir, que el hemodinamista puede manejarla con mayor seguridad hasta asegurar su anclaje, moviéndola para su mejor fijación si así lo necesita.

Es la primera vez que en España se implanta una válvula de estas características y se ha realizado en Policlínica Gipuzkoa a dos pacientes con perfiles de alto riesgo para la cirugía a corazón abierto. Las válvulas aórticas percutáneas suponen una alternativa única y eficaz para los pacientes con estenosis aórtica grave y considerados no aptos para el reemplazo valvular aórtico mediante cirugía abierta. La intervención se ha realizado mediante un cateterismo a través de la arteria femoral, es decir, una incisión simple en la ingle para introducir el catéter que lleva incorporada la válvula.

En palabras de Mariano Larman, Jefe del Servicio de Hemodinámica de Policlínica Gipuzkoa, el primer paciente al que se le ha colocado la nueva válvula es un hombre que presentaba perfiles de alto riesgo para la cirugía: “Se trata de un hombre de 85 años, natural de la localidad guipuzcoana de Aizarnabal, que se fatigaba mucho desde hace un año, ya que padecía una estenosis aórtica severa, con mucha disnea, por encontrarse la válvula aórtica muy cerrada, por lo que la indicación era cambiarle la válvula. Pero la cirugía en su caso tenía un riesgo alto, por su edad, y las co-morbilidades que presenta”. “Es por eso que le hemos implantado una válvula aórtica por vía percutánea desde la pierna, con la ventaja de que además, por primera vez, disponemos de unas válvulas que son reposicionables, facilitando la correcta implantación”, añade.

El segundo paciente ha sido una mujer de 76 años, natural de Lazkao, con estenosis aórtica pero con una gran afectación del músculo del corazón y que presentaba además una gran hipertensión pulmonar, con una fracción de eyección del corazón muy deteriorada, con tan solo el 30%.

Ambos pacientes fueron intervenidos con la misma técnica, mediante la implantación de esta novedosa válvula aórtica reposicionable por vía percutánea, y en apenas dos horas fueron trasladados a la UCI para su completa recuperación.

Los pacientes se recuperaron con normalidad y en 4 días recibieron el alta hospitalaria. En todo caso, “tras la implantación de la válvula -afirma el Jefe del Servicio de Hemodinámica de Policlínica Gipuzkoa- la mejoría que refieren los pacientes es muy rápida y la notan enseguida, en las primeras veinticuatro horas”.

Ventajas de la nueva válvula

“Hasta ahora –continúa Mariano Larman- teníamos unas válvulas que decíamos de primera generación, que han ido evolucionando, y ahora han salido estas nuevas válvulas que tienen la ventaja de que pueden ser recuperables en cualquier momento del procedimiento. Por eso les llamamos “reposicionables”. Es decir, tú estás implantando la válvula, no te gusta la posición y la puedes cambiar. Incluso, antes de la implantación final, te la puedes llevar completamente, si ves que no te gusta cómo está posicionada y la puedes sacar y poner otra. Esto hasta ahora no era posible y, como médico, nos aporta mucha más seguridad en el momento de la implantación. Esta es su principal ventaja”.
.
Equipo de Hemodinámica de Policlínica Gipuzkoa
.
.
||| ENLACES |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario