Más Noticias: El miedo a sufrir una picadura dificulta la rutina diaria a los pacientes alérgicos al veneno de abejas y avispas

El miedo a sufrir una picadura dificulta la rutina diaria a los pacientes alérgicos al veneno
de abejas y avispas

Datos de un cuestionario sobre calidad de vida a 116 pacientes de toda España muestra cómo evitan situaciones típicas de esta época como comer en el campo o irse de vacaciones.
.
Martes 18 de agosto de 2015 | SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ALERGOLOGÍA
.
Actividades típicas del verano como comer en el campo, pasear o irse de vacaciones pueden no resultar muy agradables para los pacientes alérgicos al veneno de abejas y avispas. Según se desprende del Cuestionario HiCaVi de Calidad de Vida en Alérgicos a Veneno de Himenópteros elaborado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), estos pacientes padecen situaciones de estrés elevado derivadas del miedo a sufrir una picadura.

Hasta ahora desconocíamos el impacto real que la alergia a veneno de himenópteros tiene en nuestros pacientes y sobre su calidad de vida. El análisis del cuestionario ha revelado que los pacientes sufren un deterioro en su calidad de vida por causas emocionales y por la necesidad de permanecer en alerta durante la realización de sus actividades cotidianas”, comenta la doctora Teresa Alfaya, presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros de la SEAIC.

La puntuación total del cuestionario se obtiene calculando la media entre todas las preguntas contestadas por los pacientes, 14 en total. La cifra oscila entre 1 y 7 reflejando 1 la peor calidad de vida y 7 la mejor. “Que este grupo de alérgicos califique su calidad de vida con un 3.48 es un motivo adicional para indicar la inmunoterapia, un tratamiento curativo que no sólo previene una posible futura reacción sino que además tranquiliza al paciente y su entorno”, añade la alergóloga.

En España, según los datos de la SEAIC, aproximadamente el 3% de la población es alérgica al veneno de avispas y abejas, lo que les provoca una reacción alérgica generalizada que puede ser muy grave. La tasa de mortalidad se estima en un 0,08 por millón de habitantes y año. Unas cuatro personas podrían morir en nuestro país cada año por esta causa.

Las picaduras se disparan durante los meses cálidos, cuando estos insectos están activos y se hace más vida al aire libre. “Los pacientes con alergia a veneno de himenópteros deben tomar una serie de precauciones para minimizar en lo posible el riesgo de nuevas picaduras. Esto no siempre es posible, ya que los pacientes de áreas rurales están más expuestos por su actividad laboral y por el medio en el que viven”, apunta la experta.

Inmunoterapia y test de repicadura

La valoración de los cuestionarios de calidad de vida proporciona una información complementaria para la toma de decisiones clínicas sobre el tratamiento más adecuado para cada paciente. La medición de la calidad de vida nos permite valorar el coste-beneficio de los diferentes tratamientos disponibles.

La vacunación con veneno de himenópteros es probablemente la forma de inmunoterapia más eficaz. “El tratamiento para los pacientes que ya han sido diagnosticados de alergia al veneno de avispas o de abejas es muy efectivo. Se realiza con el veneno del insecto responsable de la reacción alérgica. Consigue que el paciente tratado deje de ser alérgico y no presente ninguna reacción en caso de una nueva picadura”, subraya la doctora Alfaya. “Su efectividad, superior al 90%, está probada mediante la repicadura con el insecto.”

El test de repicadura es una prueba en la que el alergólogo pica al paciente alérgico al veneno de abeja o de avispa con el insecto causante de su alergia de forma controlada y monitorizada en un medio hospitalario. La importancia de dicho test es que permite verificar que el paciente está curado.

En un segundo estudio a 50 pacientes realizado recientemente por el Comité de Alergia a Himenópteros se ve como el test de repicadura mejora la calidad de vida de los pacientes sometidos a inmunoterapia, ya que constituye una prueba objetiva de la eficacia del tratamiento. “Disminuye notablemente la ansiedad de los pacientes y el temor a reacciones con nuevas picaduras”, concluye la experta.

Recomendaciones

 Si es alérgico es necesario utilizar la medicación indicada por el alergólogo (adrenalina autoinyectable) y en caso de síntomas importantes acudir rápido al médico o al servicio de Urgencias más cercano.

 No se acerque a panales de abejas ni a nidos de avispas. Si accidentalmente se acerca, retírese con movimientos lentos.

 Si una abeja o avispa se posa sobre alguna parte de su anatomía no intente matarla ni espantarla; permanezca quieto o haga sólo movimientos lentos hasta que se aleje.

 Durante la época de calor, si bebe algún líquido azucarado, compruebe que no hay abejas o avispas en los bordes del recipiente.

 No manipule frutas y en general comidas al aire libre. No se acerque a los cubos de basura en la calle.

 Si deja ropa en el suelo sacúdala antes de ponérsela, pues puede haber alguna avispa entre sus pliegues.

 Evite caminar descalzo, así como hacerlo por huertos en floración, campos de trébol o cualquier área con abundantes flores.

 Durante la época de actividad (mayo a septiembre) use ropa de colores poco llamativos y no use perfumes ni espray para el cabello cuando salga al campo.

 No pode árboles ni siegue césped o setos durante la época de actividad.

 Las colisiones con estos insectos pueden causar picaduras; por lo tanto evite correr o montar a caballo, en bicicleta o en moto en áreas en que haya abundancia de flores. Un coche descapotable con el techo bajado es especialmente peligroso.

 Dentro de recintos cerrados mantenga una red para atrapar cualquier insecto volador que penetre; también es útil tener un insecticida para matarles (en la guantera del coche puede ser muy útil).

 Advierta a los niños de no tirar piedras o ramas a los nidos de los insectos.
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario