Más Noticias: Un 30% de los españoles sufre acidez de estómago una vez a la semana

Un 30% de los españoles sufre acidez de estómago una vez a la semana

Cuando la acidez es recurrente se debe consultar con el médico especialista. En un 16% de los casos, la acidez deja de ser una molestia y se convierte en Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE). Se estima que existe un alto grado de infra diagnóstico de la ERGE.
.
Sábado 25 de julio de 2015 | FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL APARATO DIGESTIVO
.
La acidez de estómago es uno de los problemas o molestias digestivas más frecuentes. Un 30% de los españoles sufre acidez de estómago una vez a la semana. Cuando esta molestia se padece más de dos días a la semana debe considerarse un síntoma de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE).

El Día Mundial de la Salud Digestiva, que impulsa la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), se dedicó este año 2015 a la acidez de estómago bajo el lema Acidez: una perspectiva global. La Organización Mundial de Gastroenterología (FEAD) lidera en España esta campaña de salud pública y al hilo de esta iniciativa, quiere informar a la población sobre la acidez, como molestia y como síntoma clave en el diagnóstico de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), facilitar pautas de prevención y concienciar sobre la importancia de consultar con el médico cuando la acidez es recurrente.

Para muchos pacientes, la frecuencia de la molestia y la subjetividad del dolor además de la afectación en la calidad de vida, marcan el umbral de la enfermedad -acidez o ERGE-. El Dr. Manuel Rodríguez-Téllez, especialista del Aparato Digestivo y experto de FEAD, explica que "la mayoría de los pacientes con reflujo gastroesofágico padecen síntomas leves de forma reiterada, no consultan al médico, se automedican o la padecen de forma silenciosa". Por este motivo, se dice de la ERGE que es una enfermedad iceberg, ya que se estima que existe un alto grado de infra diagnóstico. Para el Dr. Rodríguez-Téllez "si la frecuencia de la acidez es mayor a dos veces por semana, es necesario consultar al especialista que será quien haga el diagnóstico y prescriba el tratamiento adecuado al paciente".

A diferencia de la acidez de estómago que es una molestia digestiva, la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) es una enfermedad crónica que puede producir un impacto significativo en la vida cotidiana de quien la sufre, disminuyendo su calidad de vida. La ERGE también se asocia con un mayor riesgo de padecer esófago de Barrett, una condición premaligna que puede progresar a adenocarcinoma esofágico.

¿Qué es la acidez de estómago?

La acidez, ardor de estómago o pirosis es una molesta sensación de quemazón que proviene del estómago y sube por el esófago hasta llegar a la garganta. Se produce por una relajación del esfínter que separa el esófago del estómago. Cuando hay ardor, esta válvula no se cierra correctamente y los ácidos gástricos que actúan en la digestión fluyen hacia arriba por el esófago. Prácticamente todas las personas han sufrido más de un episodio de estas características a lo largo de su vida. Una acidez de estómago puntual puede deberse a una comida copiosa o demasiado rápida, al estrés o a hábitos poco saludables como el tabaco, la cafeína, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo. La acidez también aumenta con el envejecimiento o el embarazo. La mejor solución farmacológica contra la acidez, según los expertos de la FEAD, son los antiácidos que actúan y la alivian rápidamente.

Recomendaciones de la FEAD para combatir la acidez de estómago

Con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva, los expertos de la FEAD recomiendan a las personas que padecen acidez de estómago una serie de cambios en sus hábitos como efectuar cinco comidas al día y no saciarse; evitar alimentos que aumentan la presión en el abdomen tales como el chocolate, los cítricos, el café o la menta; evitar también el exceso de grasas, el alcohol y las bebidas gaseosas; y sobre todo no fumar y evitar el sobrepeso. "Otra recomendación es elevar el cabecero de la cama unos 45º, dormir sobre el lado izquierdo o no acostarse hasta dos horas después de la cena", explica el Dr. Rodríguez-Téllez.

ERGE: prevalencia y tratamiento

Un 16% de la población española sufre Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico y afecta principalmente a personas de entre 40 y 50 años, que además de ardor o acidez, tienen otros síntomas como regurgitación, disfagia, vómitos, pérdida de peso, anemia o síntomas extra esofágicos como dolor torácico, asma, ronquidos, erosiones o tos. La endoscopia es la prueba de elección para confirmar la existencia de esofagitis y otras complicaciones de la acidez como esófago de Barrett.

El reflujo gastroesofágico es una enfermedad que necesita un cuidado permanente. En un 70-90% de los casos los pacientes responden al tratamiento con fármacos inhibidores de bomba de protones (IBP), que suprimen la secreción ácida gástrica. "Los IBP son el principal y el mejor tratamiento para controlar eficazmente el reflujo gastroesofágico, pero hay medidas no farmacológicas que también deben tenerse en cuenta. La primera eliminar el tabaco que tiene un efecto relajador del esfínter que separa el esófago del estómago y tan importante como ésta es perder peso. Sabemos que "al perder un 5% del peso los síntomas desaparecen en un porcentaje importante de pacientes", explica el Dr. Manuel Rodríguez-Téllez. Estudios científicos confirman que la prevalencia de la ERGE aumenta en todo el mundo en paralelo al aumento del número de personas con sobrepeso en la sociedad actual.

Lo más importante en relación con la ERGE, según este experto es "consultar al especialista del Aparato Digestivo que es quien va a indicar al paciente si su problema es una simple acidez de estómago o un reflujo puntual; o si por el contrario se trata de ERGE", y añade: "la ERGE es una enfermedad seria y si el paciente no sigue o abandona el tratamiento prescrito, ésta puede conllevar graves consecuencias a corto-medio-largo plazo" y añade: "la mayoría de los pacientes que sufren ERGE experimenta una recidiva de sus síntomas al suspender el tratamiento". Según el experto "las medidas higiénico-dietéticas y cambios en el estilo de vida que son recomendables para evitar la acidez, ayudan a mejorar los síntomas de la ERGE pero no curan esta enfermedad".
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario