Más Noticias: Qué es y cómo se transmite el Ébola

Qué es y cómo se transmite el Ébola

El epidemiólogo de Médicos Sin Fronteras, Kamiliny Kalahne, responde a una serie de preguntas básicas sobre la enfermedad del c
.
Miércoles 9 de abril de 2014 | MÉDICOS SIN FRONTERAS
.
¿Qué es el Ébola?

El Ébola es una enfermedad causada por un filovirus, que significa un virus en forma de hilo. Es un virus que pensamos que lleva tiempo por aquí. Existen pruebas de que vive en los murciélagos y la gente por regla general entra en contacto con él a través del contacto directo con los murciélagos o con monos enfermos o animales del bosque que han estado en contacto con murciélagos.

El motivo por el cual la gente le teme se debe a que cuando hay contacto entre humanos y animales del bosque enfermos, las personas pueden resultar infectadas – aunque esto no ocurre a menudo. Pero cuando se infectan, enferman y pueden transmitir la infección a sus familias y al personal sanitario. Una vez se contrae la infección, no existe un tratamiento específico y generalmente como la tasa de mortalidad es muy elevada, muchas de las personas que enferman mueren. Por este motivo, el Ébola despierta tanto interés.
.
Higienistas en el centro de tratamiento de Ébola de MSF en Conakry © Sam Taylor
.
¿Es fácil el contagio del virus?

El Ébola no es como la gripe. No puedes contagiarte simplemente sentándose al lado de alguien en el autobús. Quienes enferman casi siempre saben cómo contrajeron la enfermedad: cuidando a alguien de su familia que estaba enfermo con diarrea, vómitos y hemorragias, o porque se trata de trabajadores sanitarios que tienen mucho contacto con pacientes enfermos. Generalmente, estas clases de brotes se propagan rápidamente cuando el control de infecciones en los hospitales es deficiente, lo que facilita su transmisión. En los lugares donde aparece la enfermedad, los hospitales carecen de los recursos necesarios: no hay ni agua corriente, ni material básico, como guantes. Con agua, jabón y guantes, podríamos reducir la transmisión en los hospitales.

¿Cómo puede protegerse la gente del virus?

La gente puede protegerse utilizando lo que los profesionales sanitarios llaman ‘protección universal’. Es algo que recomendamos a todo el personal sanitario. Que se laven las manos antes y después de ver a cada paciente, para que no transmitan la enfermedad de paciente a paciente y a ellos mismos. Si hay muchos fluidos corporales –si el paciente está muy enfermo, tiene hemorragia y diarrea, tienes que ponerte guantes y una mascarilla. No es complicado y es lo que recomendamos para manejar cualquier enfermedad. Poniendo en práctica estas cosas tan simples se reduciría el número de trabajadores sanitarios que contraen la enfermedad cuando ocurre el brote.

Si no hay tratamiento para el virus, ¿por qué admitimos a pacientes en los centros de tratamiento?

He dicho que no hay un tratamiento “específico”. Cuando desarrollas una infección pulmonar, tomas antibiótico para combatir la bacteria causante de la enfermedad. Pero en este caso, para el filovirus llamado Ébola, no puede tomarse ninguna pastilla concreta. Sin embargo, en una sala de aislamiento, podemos tratar a la gente, darles analgésicos y líquidos. Creemos que esto les ayuda a combatir la infección. También es importante que la gente con síntomas vaya a un centro de tratamiento para que personal sanitario con experiencia les puedan atender de forma segura y puedan darles el tratamiento correcto con el equipamiento adecuado, evitando también que otras personas se contagien.

¿Podría el virus propagarse a Europa o a otros países desarrollados?

Vivimos en un mundo con aviones y muchas personas que viajan. Pero el Ébola nunca se ha propagado a un país desarrollado de esta forma. Y esto es porque la gente generalmente transmite la infección cuando está muy enferma, tiene mucha fiebre y muchos síntomas – y en esta situación, no viajan. E incluso si enferman cuando están de viaje a un país desarrollado, serán ingresados en un buen hospital con un buen control de infecciones, así que existen muy pocas probabilidades de que infecten a otras personas.
.
.
.
||| ENLACES |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario