Más Noticias: El gasto familiar medio en el País Vasco cae un 13% en seis años

El gasto familiar medio en el País Vasco cae
un 13% en seis años

Cada hogar desembolsó en 2012 una media de 33.118 euros y una tercera parte lo destinó a la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles
.
Martes 11 de marzo de 2014 | EROSKI CONSUMER
.
Sigue sin ser el mejor momento para muchas familias en España. Según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 17% de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes con mucha dificultad en 2013 y otro 9% también reconoce que se está retrasando a la hora de realizar pagos relacionados con la vivienda principal. La crisis golpea con fuerza desde su inicio: dos de cada cinco familias no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y menos aún, para irse de vacaciones fuera de su casa una semana al año. Lo peor: estos datos no han dejado de agravarse desde hace tres años.

Ante esta situación, Eroski Consumer ha querido indagar cuánto y cómo gastan las familias españolas, así como la evolución de su gasto familiar desde 2006 a 2012, un periodo fundamental que transcurre por la difícil crisis económica. También se han analizado los datos comunidad por comunidad. Toda esta información se ha obtenido a partir de la Encuesta de Presupuestos Familiares que año a año publica el INE.

En el País Vasco, el gasto medio por hogar en 2012 ascendió a 33.118 euros, un 18% por encima de la media nacional (28.151 euros). Se coloca así como la segunda comunidad del estudio que destina un mayor presupuesto. En seis años (desde 2006 hasta 2012), la tendencia en el gasto en las familias vascas no ha sido constante, sino todo lo contrario. En 2008, se logró la cifra más alta (34.200 euros) y después de unos años de fluctuación, a partir de 2011 comenzó su descenso hasta los 33.110 de 2012. En definitiva, si se elimina el impacto del IPC anual, en este periodo se ha producido una contracción del 13%.

Si se lanza una mirada hacía el resto de comunidades autónomas, los extremos se encuentran, por un lado, en Madrid (donde los hogares realizan un gasto medio por encima de los 34.700 euros) y por el otro, en Canarias y Extremadura (allí no alcanzan los 23.000 euros de media).

Mayor gasto: en vivienda

Y ¿en qué se va el dinero? Sobre todo en el mantenimiento y la conservación de la vivienda, así como en otros gastos como la luz o la electricidad. El hogar y todo lo que le rodea es el que más dinero se lleva del presupuesto anual de las familias vascas, en torno a los 13.030 euros de media.

En segundo lugar, se encuentran las necesidades básicas como la alimentación y bebidas no alcohólicas, los artículos de vestir y calzado, y la salud. En esta partida, los hogares vascos gastan una media de 7.100 euros. En tercer lugar, está el ocio (hostelería, espectáculos y cultura, y bebidas alcohólicas y otras sustancias) que se llevan una media de 5.880 euros y, por último, otras necesidades como la enseñanza, los transportes y las comunicaciones que supusieron 4.680 euros del gasto total de las familias.

Seis años y una crisis

En seis años, desde 2006 hasta 2012, la radiografía del gasto familiar ha cambiado mucho. A pesar de las dificultades económicas que ha traído consigo la crisis, la partida que más ha aumentado en el transcurso de este periodo ha sido la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 26%. Y es que mantener y conservar una vivienda supone acometer importantes desembolsos por las continuas inflaciones: hipotecas o alquileres, impuestos ligados a la vivienda (IBI, limpieza, basuras, alcantarillado, etc.), gastos corrientes de luz, agua y calefacción; reparaciones y un largo etcétera.

Por el contrario, las familias vascas han disminuido su gasto especialmente en transporte (en un 24%), en artículos de vestir y calzado (un 22%) y en ocio, espectáculos y cultura (un 17%).
.
.
||| ENLACES |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario