Más Noticias: El formato wiki tiene mucho potencial frente a libros de texto en papel

El formato wiki tiene mucho potencial frente a libros de texto en papel

Entrevista a Carl McBride, profesor del departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
.
Lunes 31 de marzo de 2014 | UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
.
A la enciclopedia virtual más consultada del mundo, Wikipedia, le faltaban registros sobre termodinámica y mecánica estadística, algo que motivó a Carl McBride a crear su propia wiki: Sklogwiki. Este profesor del departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha conseguido que su sitio web tenga más de ocho millones de visitas en los siete años que lleva en funcionamiento, convirtiéndose en un punto de encuentro virtual de estudiantes, profesores e investigadores.

¿Cómo se le ocurrió la idea de montar una wiki?

Conozco Wikipedia desde hace tiempo y colaboro con ellos activamente. Como el contenido en SklogWiki a veces puede ser bastante técnico, y no siempre es apto para inclusión en Wikipedia, decidí encargarme del asunto y crear una especie de enciclopedia dedicada a la rama de investigación en la que trabajo, termodinámica y mecánica estadística de líquidos.

¿Viene a llenar un vacío?

Efectivamente. Todavía hay pocas wikis dedicadas específicamente a la ciencia. Resulta curioso porque el formato de wiki tiene mucho potencial frente a libros de texto en papel: una wiki puede servir como un tipo de libro de texto colaborativo interconectado, que se puede actualizar constantemente con los resultados de las últimas investigaciones.

El desarrollo web, ¿es similar al de Wikipedia?

Así es, usamos el mismo código Mediawiki, que se puede bajar e instalar gratis.

¿Quién puede registrarse?

No hace falta registrarse, ni para acceder, ni para contribuir a SklogWiki. Además, todo el contenido es gratis y libre de publicidad.

¿Qué balance hace de estos años en funcionamiento?

A lo largo de sus siete años on-line, SklogWiki ha recibido más de ocho millones de visitas, que supone un promedio de unas 3.000 visitas diarias, procedentes de todos los rincones del mundo. Actualmente SklogWiki está compuesta por más de 1.300 páginas de contenido en un estado continuo de desarrollo.

¿Quién evalúa que las entradas que se insertan son correctas?

En principio, la evaluación de la wiki es una tarea colectiva, aunque yo me encargo personalmente de comprobar la veracidad de casi todas las entradas en la wiki.

¿A quién va dirigida?

Principalmente, a estudiantes de doctorado e investigadores en el campo de teoría y simulación de fluidos complejos, moleculares, y materia blanda condensada. También, de termodinámica y mecánica estadística.

Su función fundamental es servir como herramienta de trabajo para investigadores o estudiantes, ¿no es así?

Efectivamente. Uno de las principales funciones de SklogWiki es la de servir como punto de acceso a trabajos publicados en revistas y libros científicos.

¿La va a hacer en castellano o en otros idiomas?

No, porque el idioma dominante de investigación en las ciencias naturales es el inglés. Sin embargo, a nivel de grado, donde el inglés no es tan imprescindible, hay mucha demanda para sitios web didácticos en castellano, por ejemplo a través de la creación de MOOC (Cursos en Línea Masivos y Abiertos, por sus siglas en inglés) o blogs en castellano.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario