Un 41% de los usuarios encuestados sigue a las marcas a través de redes sociales. La mayoría de usuarios han considerado WhatsApp como una red social
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Sábado 5 de abril de 2014 | AGENCIA SINC
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La asociación IAB Spain, que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital, ha presentado en Madrid su “V Estudio Anual de Redes Sociales”, un trabajo cuyo objetivo es determinar la evolución de las redes sociales y de sus usuarios en España, indagar en el creciente uso de las tabletas y los móviles; y entender la percepción que se tiene de Whatsapp.
Este estudio muestra que la penetración de las redes sociales en España se ha estabilizado en un 80% de los internautas, con un 77% que accede a diario. Se destaca el aumento del papel pasivo del usuario: solo un 36% publica con frecuencia respecto al 43% que lo hacía en 2012.
El informe se elaboró a partir de una encuesta on line dirigida a los usuarios registrados en la web Consupermiso.com. La muestra de la investigación constaba de 1.064 individuos elegidos de forma aleatoria, residentes en España, entre los 18 y 55 años de edad.
Este estudio muestra que la penetración de las redes sociales en España se ha estabilizado en un 80% de los internautas, con un 77% que accede a diario. Se destaca el aumento del papel pasivo del usuario: solo un 36% publica con frecuencia respecto al 43% que lo hacía en 2012.
El informe se elaboró a partir de una encuesta on line dirigida a los usuarios registrados en la web Consupermiso.com. La muestra de la investigación constaba de 1.064 individuos elegidos de forma aleatoria, residentes en España, entre los 18 y 55 años de edad.
Un 41% de los usuarios encuestados sigue a las marcas a través de redes sociales, la mayoría a través de Facebook (93%), seguida por Twitter (20%), Youtube (9%) y Google+ (7%). Las razones para seguir a las marcas son la publicación de ofertas de trabajo (78%), descuentos y promociones (77%) y la atención al cliente (70%).
En relación con la notoriedad de cada red social, Facebook es la más popular (la conoce el 99% de los usuarios encuestados), seguida por Twitter (92%), Youtube (88%), Tuenti (76%), Google+ (75%) e Instagram (64%). Las redes menos conocidas son Pinterest (29%), Vimeo (25%) y Foursquare (13%).
También crece de manera constante el número de redes que utiliza cada persona. Ha pasado de 2,6 a 3,6 redes de media en solo un año, lo que representa un crecimiento del 38%; un dato destacable si se tiene en cuenta que en 2010 era de 1,7%.
Youtube continúa siendo la red mejor valorada, con una nota media de 8,1, seguida de Facebook (7,9), Spotify (7,7), Pinterest (7,4) y Twitter (7,3). Todas ellas se mantienen por encima de la valoración media, que es de un 6,9.
Uso y percepción de Whatsapp como red social
Por primera vez se ha preguntado a los usuarios que utilizan habitualmente WhatsApp (el 88% de los internautas) sobre cómo perciben esta aplicación. La mayoría (el 59%) la han considerado una red social, frente al 41% que no. Entre los partidarios del “sí”, la principal razón para uno de cada dos es que permite comunicarse con los contactos. Llama la atención que el 69% de los usuarios de WhatsApp lo usan más que Facebook y que incluso un 49% ha dejado de usar chats de redes sociales por esta aplicación.
Uso de dispositivos móviles
El móvil como punto de acceso ha conseguido un aumento del 25% en el último año y llega a ser una vía recurrente para el 70% de los usuarios (respecto al 56% en 2012 y al 38% en 2011). El perfil de este usuario es mayoritariamente joven y mantiene la proporcionalidad entre hombres y mujeres. A través de la tableta accede a las redes un 56% de los usuarios. El perfil es de gente más adulta respecto a los usuarios que acceden a través del móvil, y mayoritariamente femenino.
Facebook es la red de conexión por excelencia con un 88%, seguida por Youtube (48%) y Twitter (38%). En lo que respecta a las tablet, estas cifras cambian ligeramente: Facebook (92%), Youtube (58%) y Twitter (38%).
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