Más Noticias: Un conductor deshidratado comete los mismos errores que estando bajo los efectos del alcohol

Un conductor deshidratado comete los mismos errores que estando bajo los efectos del alcohol

Fundación CEA advierte de los peligros de conducir con mucha temperatura ante las continuas olas de calor. La temperatura ideal del coche debe estar entre los 19 y 24ºC.
.
Domingo 2 de agosto de 2015 | COMISARIADO EUROPEO DEL AUTOMOVIL
.
Debido a las altas temperaturas que están dejando las sucesivas olas de calor que está sufriendo España, Comisariado Europeo del Automóvil advierte de los peligros de conducir con mucha temperatura dentro del vehículo y ofrece consejos para conducir seguro bajo el calor veraniego.

Los meses de verano siempre están ligados a altas temperaturas, pero este año está siendo especialmente caluroso para los conductores que utilizan su vehículo para grandes desplazamientos vacaciones, laborales, entre otros.

.
.
¿Cómo preparar el vehículo ante el calor?

Los vehículos sufren también las inclemencias del tiempo por lo que es necesario revisar los neumáticos y frenos además de comprobar cuando las temperaturas son elevadas los siguientes parámetros:

Líquido refrigerante: Mantener un nivel adecuado y que verificar que está en buen estado para garantizar su correcto funcionamiento.

La batería: Puede que aparezcan problemas para arrancar el coche, por lo que es necesario comprobar si tiene suficiente líquido. Se debe rellenar la batería con agua destilada hasta que falte un centímetro para que rebose.

Aire acondicionado: Antes de iniciar un largo viaje en carretera es preciso comprobar que el circuito del aire acondicionado del coche funciona correctamente y podamos mantener el vehículo a una temperatura entre 19 y 24 grados para conducir cómodamente.

Radiador: En los vehículos antiguos esta es una de las averías más comunes, si durante el viaje el coche se calienta demasiado será necesario poner en marcha la calefacción junto con el aire acondicionado o el ventilador para así bajar la temperatura del coche.

Neumáticos: Calor y presión baja multiplican el riesgo de sufrir un reventón.

¿Qué puede hacer un conductor durante el viaje?

La temperatura ideal para conducir se sitúa entre los 19 y los 24ºC y hacerlo a temperaturas más altas provoca fatiga, somnolencia, aumento del tiempo de reacción y del nivel de estrés, algo que puede desencadenar en un accidente.

Si un conductor circula a 90 km/h con calor, ante una situación inesperada recorre 41 metros antes de tocar el freno. Si estuviese en un ambiente más fresco tan sólo recorrería 16 metros.

Fundación CEA ofrece una serie de consejos a tener en cuenta por los automovilistas durante un largo viaje:

- Ventilar el vehículo antes de salir si ha estado aparcado al sol. Un vehículo al sol puede alcanzar temperaturas superiores a los 50ºC, por lo que es necesario ventilarlo abriendo puertas y ventanillas antes de realizar un largo viaje.

- Evitar las horas centrales del día. Si se puede, es mejor planificar el viaje para salir pronto por la mañana. El sol es menos agresivo y la temperatura mucho más agradable.

- Conducir con ropa adecuada. Uno de cada cuatro conductores circula en verano con ropa de baño. Este tipo de vestimenta no es recomendable porque en caso de un accidente el daño causado será mayor.

- Llevar gafas de sol. La fuerte luz solar durante el verano puede ser un riesgo en la conducción debido a los deslumbramientos al amanecer y atardecer.

- Beber líquidos es muy importante ya que un conductor deshidratado comete los mismos errores que una persona que tiene un nivel de alcohol en sangre de 0,8 g/l: salida involuntaria de carril, reducción del tiempo de reacción en frenadas, y salir, tocar o rebasar la línea del arcén.

- Descansar media hora aproximadamente cada 200 kilómetros, y realizar ejercicios de estiramiento de piernas y brazos. Es recomendable aprovechar estas paradas para refrigerarse con agua o refrescos.

- Aparcar a la sombra. Durante las paradas es recomendable aparcar el vehículo a la sombra para una vez que reanudemos el viaje podamos hacerlo a una temperatura agradable.

- Nunca dejar dentro del vehículo a niños o animales. En ocasiones pensamos que la parada que se va a realizar es muy corta y que no merece la pena hacer bajar del coche a los niños o a las mascotas, pero lo cierto es que la temperatura del interior del vehiculo puede subir a muy altas temperaturas en muy pocos minutos y pueden llegar a sufrir un golpe de calor.

- Realizar comidas ligeras y frescas que eviten que aparezca la somnolencia.
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario