Más Noticias: Los vertederos españoles ponen en peligro la salud de las personas y el equilibrio ambiental

Los vertederos españoles ponen en peligro la salud de las personas y el equilibrio ambiental

Nueva denuncia de la Comisión Europea a España por no haber sellado 61 vertederos señalados por Europa como ilegales desde 2006 en Andalucia, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia. Bruselas vuelve a poner en evidencia al Estado español por la gestión de sus residuos y amenaza con una sanción millonaria.
.
Sábado 8 de agosto de 2015 | AMIGOS DE LA TIERRA
.
La Comisión Europea sigue poniendo en el punto de mira a España por la ineficiente gestión de sus vertederos. A la decisión del pasado mes de julio de 2014 de llevar al estado español al Tribunal de Justicia de Luxemburgo por el estado ilegal y por la no clausura de 31 de sus vertederos legales, ahora Bruselas ha sumado una segunda denuncia ante el Tribunal de Justicia comunitario por “la insuficiente gestión a la que se someten los residuos” en 61 vertederos inactivos de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla- La Mancha, Castilla y León y Murcia que llevan denunciados desde 2006.

A pesar de las advertencias hechas anteriormente por la Comisión, España se ha abstenido de tomar las medidas necesarias para proceder a la clausura, sellado y restauración ecológica de 61 vertederos ilegales”, ha informado la Comisión en un comunicado. Bruselas ha recordado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que está infringiendo la Directiva marco sobre residuos desde hace nueve años, ya que “los Estados miembros están obligados a recuperar los residuos o a eliminarlos, de forma que no pongan en peligro la salud humana ni el medio ambiente”. España se había comprometido a sellar estos vertederos a finales de 2011.

La gestión de las basuras en nuestro país es insostenible, insatisfactoria y, como evidencia esta denuncia comunitaria, ilegal. La jerarquía en la gestión de los residuos no se cumple, el reciclado es ínfimo y la mal llamada eliminación (vertedero) es la opción generalizada, que ni siquiera cumple los requisitos mínimos para no poner en peligro la salud de las personas y el equilibrio ambiental. Es urgente poner fin a esta situación y promover un nuevo modelo de gestión de residuos racional y eficiente”, ha valorado al respecto Daniel López Marijuán desde Ecologistas en Acción. Por su parte, Alodia Pérez Muñoz, responsable del área de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra ha insistido en la necesidad de una transformación radical de la situación. “Sin un cambio de modelo en la gestión de los residuos, el problema de los vertederos va a seguir presente. Es necesario mejorar los sistemas de recogida selectiva, incluir la materia orgánica en los flujos de separación e incrementar las tasas de reducción, preparación para la reutilización y reciclaje”, ha afirmado.

La denuncia ante el Tribunal de Luxemburgo es el paso definitivo en el procedimiento de sanción comunitaria y la antesala de una sanción millonaria en el caso de que España no actúe de una vez y cierre, selle y restaure estos 61 vertederos que, aunque inactivos, permanecen en situación ilegal. Cabe señalar que ante un caso similar, el pasado mes de diciembre, el Tribunal de Justicia de la UE impuso una sanción de 40 millones de euros y 28.000 euros complementarios por cada día de retraso en la solución del problema a Italia.

Lamentablemente, esta no es la única causa que hay abierta en el Tribunal de Luxemburgo contra España por la gestión de sus residuos. En julio de 2014 Bruselas ya envió al Tribunal de Justicia de la UE por el estado ilegal de 31 de sus vertederos activos. La causa está pendiente de resolución.

Las entidades firmantes de este comunicado hace tiempo que vienen denunciando repetidamente la deficiente gestión de los residuos en España, donde el 60% de los mismos acaban enterrados y un 10% incinerados según datos de Eurostat y sólo se recicla o composta un escaso 30%. Precisamente, en el informe ‘Un Yacimiento en la Basura’, presentado en 2013 por Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, ya se ponía de manifiesto la gravedad de la situación de los vertederos españoles.
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario