Más Noticias: La importancia de una dieta equilibrada para la salud mental

La importancia de una dieta equilibrada para la salud mental

Un trabajo internacional con participación de la Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València, publicado recientemente en ‘The Lancet Psychiatry’, destaca la importancia de la nutrición para el mantenimiento de la salud mental. Ha participado en este trabajo el profesor de Psiquiatría de la Universitat Vicent Balanzá.
.
Lunes 15 de junio de 2015 | UNIVERSIDAD DE VALENCIA
.
El profesor de Psiquiatría Vicent Balanzá, también psiquiatra en el departamento del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, ha participado en la revisión científica elaborada por miembros de la ‘International Society for Nutritional Psychiatry Research’ (ISNPR) sobre la importancia de la medicina nutricional, su investigación y futuro, puesto que “se ha demostrado que la calidad de la dieta y las deficiencias de ciertos nutrientes esenciales son determinantes básicos para la salud física y mental”.

De hecho, la nutrición “se ha convertido en un factor clave para la elevada prevalencia e incidencia de enfermedades mentales muy frecuentes, como por ejemplo la depresión. Este equilibrio alimentario es tan importante en psiquiatría como lo es en otras especialidades médicas, como cardiología o endocrinología”, apunta Balanzá.

La ISNPR es una sociedad científica fundada en 2013 con la finalidad de impulsar la investigación de alta calidad científica sobre la prevención y el tratamiento de los trastornos psiquiátricos mediante intervenciones nutricionales. El profesor Balanzá es miembro de su comité ejecutivo y comenta que el cerebro humano, para lograr un funcionamiento óptimo, “necesita una adecuada ingesta de nutrientes claves, como los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga Omega-3, aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B (fólicos y B12), vitamina D y minerales como el zinc, el magnesio y el hierro. Una dieta equilibrada y de alta calidad, como es la mediterránea, los aporta; en casos de deficiencias, sin embargo, los suplementos nutricionales son recomendables”.

Un abordaje amplio de la Psiquiatría

Con esta publicación en ‘The Lancet Psychiatry’, los expertos mundiales en psiquiatría nutricional proponen abrir un debate sobre el papel creciente de la dieta en psiquiatría y salud mental. “A nivel poblacional, teníamos pruebas científicas que la dieta mediterránea se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y deterioro cognitivo. Ahora, también sabemos que reduce el riesgo de depresión. Son argumentos contundentes para conservar un tesoro cultural -y salutífero- que se ha transmitido a lo largo del tiempo”, recalca Vicent Balanzá.

Por otra parte, la etiología de las enfermedades mentales es extraordinariamente compleja y, por eso, su tratamiento también lo es. “Esperar que todas las personas con problemas de salud mental se recuperan solo con fármacos corresponde a una visión muy limitada de la realidad. En nuestro artículo defendemos que el futuro inmediato de la psiquiatría necesita de un abordaje más amplio, en el cual los factores nutricionales son un elemento esencial para lograr mejores resultados en salud, funcionamiento y calidad de vida”, concluye el investigador.

Vicent Balanzá Martínez es profesor asociado de Psiquiatría en la Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València desde 2005 y está acreditado como profesor titular. Desde 2002 trabaja como psiquiatra en la Unidad de Salud Mental de Catarroja, de la cual es coordinador. También es investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental (CIBERSAM).

Sus líneas de investigación son el funcionamiento neurocognitivo en esquizofrenia y trastorno bipolar, así como intervenciones dirigidas a mejorar los déficits cognitivos. Más recientemente se ha interesado por los modelos de estadificación del trastorno bipolar y las intervenciones nutricionales (psiquiatría nutricional). Ha publicado más de 50 artículos científicos en revistas internacionales que han recibido más de un millar de citaciones y su índice de Hirsch es de 19.

Balanzá ha participado en numerosos proyectos de investigación y congresos nacionales e internacionales de psiquiatría. Forma parte de la junta directiva de la ‘International Society for Nutritional Psychiatry Research’ (ISNPR), además del grupo de trabajo sobre ‘Staging de la International Society for Bipolar Disorders’ (ISBD).
.
||| Referencia |||
.
Sarris J, Logan AC, Akbaraly TN, Amminger P, Balanzá-Martínez V, Freeman MP, Hibbeln J, Matsuoka Y, Mischoulon D, Mizuoue T, Nanri A, Nishi D, Ramsey D, Rucklidge J, Sanchez-Villegas A, Scholey A, Su K-P, Jacka FN. (2015) «Nutritional Medicine as Mainstream in Psychiatry». ‘The Lancet Psychiatry’, 2(3), p. 271–274. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S2215-0366(14)00051-0
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario