Más Noticias: Robots que colaboran con el cirujano en operaciones de columna vertebral

Robots que colaboran con el cirujano en operaciones de columna vertebral

Martín Alfonso Landeira trabaja en el proyecto ELCANO, que presenta un asistente robótico cooperativo para fijar correctamente las vértebras y evitar daños en las estructuras circundantes
.
Martes 3 de junio de 2014 | CEIT-IK4
.
El uso de sistemas robóticos para la asistencia en procedimientos quirúrgicos supone un gran avance para el tratamiento del paciente. Estos dispositivos tienen la capacidad de mejorar el resultado de las intervenciones quirúrgicas asegurando niveles de precisión y destreza que de otra manera no podrían ser alcanzados. Los procedimientos aplicados resultan más seguros ya que su ejecución es menos invasiva; disminuyendo el riesgo de infección, la pérdida de sangre y las cicatrices.

La tesis del recién doctorado Martín Alfonso Landeira presenta un sistema quirúrgico desarrollado en CEIT-IK4, en colaboración con profesionales de la Clínica Universidad de Navarra, en el marco de un proyecto de investigación de largo recorrido denominado ELCANO.

El sistema quirúrgico propuesto en dicho proyecto tiene como escenario emblemático la operación de Fijación Transpedicular. "El propósito de la operación es fijar la distancia y el movimiento relativo entre dos o más vértebras que no están realizando correctamente su función anatómica, para que no causen daños en las estructuras circundantes", explica Landeira. Esto se lleva a cabo mediante la inserción de tornillos a través de los pedículos vertebrales y la posterior unión de dichos tornillos mediante barras metálicas para formar una estructura de soporte.

"Una de las novedades que incorpora el asistente robótico es que sigue el paradigma de un sistema cooperativo de control compartido, también llamado COBOT o colaborativo. En estos sistemas el usuario sujeta el extremo final del robot y ejecuta la tarea en cooperación con este, de tal manera que se combinan la destreza y la precisión del robot con la experiencia y el juicio del usuario", matiza el investigador del Área de Biorrobótica de CEIT-IK4.

De hecho, este tipo de sistemas aparecen por primera vez en labores industriales de alta precisión y constituyen el futuro de la automatización de los sistemas de producción. El objetivo fundamental de este trabajo ha sido continuar el desarrollo del asistente robótico integrado en el sistema quirúrgico, en lo referente a diseño de hardware (herramientas quirúrgicas) y de las estrategias de control.

Por su parte, Landeira planea continuar involucrado en el desarrollo del proyecto ELCANO y otros proyectos de diseño y automatización relacionados con la industria o el área de ingeniería biomédica.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario