Más Noticias: Un nuevo proyecto aplicará tecnologías móviles para el manejo del trastorno bipolar

Un nuevo proyecto aplicará tecnologías móviles para el manejo del trastorno bipolar

Con participación del Hospital Parc Taulí y la UAB, el proyecto europeo NYMPHA-MH está dotado con un presupuesto de más de 2,2 millones de euros. Utilizará los datos que proporcionan los pacientes con trastorno bipolar, registrados en dispositivos móviles, para ayudarles en la mejora del tratamiento y en la prevención de descompensaciones de la enfermedad
.
Miércoles 28 de mayo de 2014 | UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA
.
Profesionales de Salud Mental de la Fundación Parc Taulí, encabezados por el doctor Diego Palau, profesor del departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona, trabajan en el proyecto europeo NYMPHA-MH (Next generation Mobile Platforms for HeAlth in Mental Disorders), basado en el uso de las nuevas generaciones de dispositivos móviles como plataformas de salud aplicables a trastornos mentales.

En este proyecto europeo, dotado con más de 2,2 millones de euros, también participan como socios los servicios de salud mental de la provincia autónoma italiana de Trento y la municipalidad (Región H) de la ciudad de Copenhague. El proyecto NYMPHA-MH se basa en el uso de nuevas tecnologías (smartphones, tablets y dispositivos móviles en general) para analizar determinados aspectos del comportamiento de los pacientes con trastorno bipolar, siguiendo los protocolos médicos estándares. El 1% de la población catalana sufre un trastorno bipolar, una enfermedad que se caracteriza por la alternancia de episodios de depresión y de euforia.

Mediante una aplicación diseñada para este fin, los pacientes registrarán en tiempo real y de manera objetiva sus actividades diarias y aportarán información de su estado fisiológico y psicológico, con el fin de hacer un seguimiento continuo de su enfermedad y proporcionar información actualizada al médico, quien podrá dar apoyo a los pacientes en su proceso terapéutico y en la prevención de descompensaciones de la enfermedad, respetando siempre su intimidad.

El diseño y desarrollo de las aplicaciones para los dispositivos móviles del proyecto NYMPHA-MH serán realizados por diferentes empresas tecnológicas de ámbito europeo, mediante un concurso público de licitación, siguiendo las indicaciones de los investigadores médicos y expertos del proyecto. Las empresas competirán por ofrecer la mejor aplicación destinada al proyecto produciendo modelos piloto de aplicación Smart Mobile eHealth útiles para el trastorno bipolar en la vida real, incluyendo los aspectos médicos, tecnológicos, participativos, legales, éticos, de seguridad, de manejo de riesgos y comerciales, orientados a construir un modelo de referencia útil en diferentes contextos europeos. Se definirán entrevistas dirigidas, cuestionarios y requerimientos elaborados por médicos, enfermeros, psicólogos, personas afectadas y diferentes grupos de expertos. Tendrá un desarrollo técnico de unos tres años y finalizará con una prueba final de los dos dispositivos con mejores evaluaciones que se realizará con pacientes de los tres centros públicos participantes y que permitirá seleccionar la mejor solución desde el punto de vista clínico, técnico y legal.

El proyecto representa una oportunidad muy importante para la transferencia de la investigación más avanzada en productos tecnológicos aplicados la vida cotidiana del ciudadano. Durante las próximas semanas, se establecerán contactos con las pequeñas y medianas empresas tecnológicas del área de Sabadell y Catalunya para dar a conocer el proyecto e invitar a participar. El próximo 30 de junio está previsto hacer una presentación pública común a las empresas europeas interesadas por los tres centros públicos licitadores. La convocatoria definitiva y oficial (Call for Tenders) para las empresas se celebrará el próximo mes de octubre.

Corporación Sanitaria Parc Taulí

La Corporación Sanitaria Parc Taulí (CSPT) es un consorcio público de la Generalitat de Catalunya que gestiona siete centros: el Hospital de Sabadell, la Albada Centro Sociosanitario, Salud Mental Parc Taulí, Atención Primaria Parc Taulí, Atención a la Dependencia Parc Taulí y también los servicios de UDIAT Centro Diagnóstico y Sabadell Gent Gran Centro de Servicios, estos dos últimos a través de sociedades instrumentales participadas al 100% por la CSPT.

Las instituciones del Parc Taulí reciben el apoyo de la Fundación Parc Taulí - Instituto Universitario (UAB) en aspectos de investigación, innovación y docencia, en la formación científica y médica de los profesionales y, en general, en el desarrollo de los conocimientos que sustentan el modelo asistencial. La Corporación es unidad docente de la UAB.

El Consejo de Gobierno del Parc Taulí está integrado por seis representantes de la Generalitat de Catalunya, dos del Ayuntamiento de Sabadell y uno de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El Parc Taulí da asistencia a unos 400.000 ciudadanos de Sabadell y otros 8 municipios del Vallès Occidental.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario