Más Noticias: Hallada una nueva zona de generación de células de la subplaca cerebral

Hallada una nueva zona de generación de células de la subplaca cerebral

El trabajo, dirigido por el CSIC, puede mejorar la prevención del autismo, la esquizofrenia y la parálisis cerebral estacados. El estudio muestra que poblaciones de células de la subplaca se generan en una estructura extracortical
.
Miércoles 14 de mayo de 2014 | CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
.
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han hallado un nuevo lugar de generación de células de la subplaca durante el desarrollo de la corteza cerebral. El conocimiento del origen y comportamiento de estas células es crucial para evaluar y prevenir patologías causadas durante el desarrollo del cerebro como el autismo, la esquizofrenia y la parálisis cerebral, entre otras. El estudio, liderado por el investigador del CSIC Juan A. De Carlos, del Instituto Cajal, ha sido publicado en la revista PNAS.

Las células de la subplaca son las primeras células que se generan en la formación de la corteza cerebral, y desempeñan un papel importante en su desarrollo. Estas células son las primeras en proyectar fuera del neuroepitelio cortical (la pieza de tejido donde se va a formar la corteza), abriéndose camino hasta alcanzar el tálamo (un importante centro de conexiones cerebrales); y al mismo tiempo van a recibir a las fibras talámicas, primeros axones (prolongaciones neuronales que conducen el impulso nervioso entre células) en entrar en la corteza, según explica el investigador del CSIC Juan A. de Carlos, del Instituto Cajal, que ha dirigido el estudio con la colaboración de Zoltán Molnár y Anna Hoerder-Suabedissen, de la Universidad de Oxford.

Las primeras sinapsis (vínculos entre células cerebrales) que se realizan en la corteza se establecen entre las fibras talámicas y las células de la subplaca. A su vez, estas células proyectan a capas corticales superiores. Por lo tanto, estas células son de vital importancia para la formación de la corteza cerebral y para su interconexión con estructuras profundas. Si se dan alteraciones en su desarrollo, migración o función, se producen importantes deficiencias que dan lugar a enfermedades más o menos graves, como el autismo, la esquizofrenia y la parálisis cerebral.

Para prevenir este tipo de patologías es necesario conocer muy bien la fecha y los lugares de generación de las células de la subplaca, sus vías de migración y función específica de cada una de las poblaciones que conforman esta tipología celular. Hasta el momento se pensaba que todas estas células se generaban en una única estructura, la zona ventricular del neuroepitelio cortical, y se desplazaban utilizando exclusivamente migraciones radiales.

El nuevo trabajo muestra que varias poblaciones de células de la subplaca, entre las que se incluyen interneuronas y células de proyección, se generan en una estructura extracortical y alcanzan la corteza en desarrollo mediante migración tangencial (utilizada para desplazamientos a largas distancias, siguiendo una dirección paralela a la superficie del cerebro). Estos nuevos datos servirán para evaluar las diferentes patologías cerebrales que se desarrollan debido a alteraciones durante el desarrollo.

Referencia bibliográfica

Pedraza, M., Hoerder-Suabedissen, A., Albert-Maestro, M., Molnar, Z. and De Carlos, J. A. (2014) Extracortical origin of some murine subplate cell populations. PNAS. Doi: 10.1073/pnas.1323816111
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario