Más Noticias: El profesor de la UPV/EHU Ángel Rubio, nombrado miembro de la Academia de Ciencias americana

El profesor de la UPV/EHU Ángel Rubio, nombrado miembro de la Academia de Ciencias americana

Es el único físico del estado elegido por esta prestigiosa entidad científica
.
Jueves 15 de mayo de 2014 | UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
.
“Para un científico ser seleccionado como miembro de la Academia de Ciencias americana es uno de los mayores honores a los que un investigador puede aspirar”. Así de feliz y rotundo se expresa Ángel Rubio, catedrático de Física de Materiales y director del grupo de NanoBio Espectroscopia de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV), tras ser nombrado miembro extranjero de la prestigiosa Academia de Ciencias Americana (NAS). Rubio es el único físico del estado elegido por esta reconocida institución que anteriormente había nombrado como miembros a cinco científicos españoles relevantes: Juan Luis Arsuaga, Mariano Barbacid, Margarita Salas, Andreu Mas-Colell y Antonio García-Bellido.

La Academia de Ciencias americana es una organización sin ánimo de lucro creada en 1863 bajo la presidencia de Abraham Lincoln. Cerca de 500 miembros de esta entidad han sido Premio Nobel. La NAS publica también desde 1914 la reconocida revista científica The Proceedings of the National Academy of Sciences. Ángel Rubio es el único físico del estado elegido miembro de esta Academia en reconocimiento a su destacada contribución a la ciencia. El acto oficial de nombramiento como miembro de la NAS tendrá lugar el próximo año, en el mes de abril, durante el 152 encuentro anual de la Academia de Ciencias americana, que se celebrará en Washington, DC.

“Pertenecer a la Academia de Ciencias americana supone un gran honor y prestigio internacional que reconoce al nivel mas alto posible la investigación realizada en los últimos años en el grupo de la UPV/EHU. Es muy gratificante y motivador ver como la comunidad científica aprecia nuestro trabajo y valora su impacto y relevancia mediante esta nominación como miembro extranjero de la U.S. National academy of Sciences Es difícil de expresar el sentimiento que uno tiene cuando te dicen que has sido seleccionado, es como vivir un sueño que se convierte en realidad. Es algo realmente increíble. Estoy muy agradecido a los miembros de la NAS por acogerme entre ellos y, por supuesto, espero no defraudarlos y ejercer eficientemente mi labor dentro de la academia”, afirma el profesor Rubio.

Ángel Rubio es catedrático de Física de Materiales de la UPV/EHU, director del grupo NanoBio Espectroscopia y presidente de la Infraestructura Europea de Espectroscopia Teórica ETSF de la UPV/EHU, así como director externo del Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck. También es miembro de número de la American Association for the Advancement of Science (AAAS). El grupo NanoBio Espectroscopia, con sede en el Centro Joxe Mari Korta, del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, está formado en la actualidad por 25 investigadores, además de otros cinco pertenecientes al grupo que lidera en el Instituto Max Planck de Berlín. Los estudios del profesor Rubio, y su grupo de carácter teórico, les han convertido en un referente mundial en el campo de la modelización de sistemas a escala nanométrica con el objetivo de comprender o predecir el comportamiento de los materiales ante ciertos estímulos como la luz. Así mismo, han diseñado nuevas técnicas de simulación para conocer cómo actúan las nanoestructuras o las biomoléculas.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario