Más Noticias: Un sistema permite guiar a invidentes mediante sonido 3D

Un sistema permite guiar a invidentes
mediante sonido 3D

ARGUS es un novedoso sistema que utiliza los sonidos 3D y la geolocalización para generar representaciones mentales de espacios tridimensionales y permite recrear mentalmente a las personas invidentes el camino que van a realizar
.
Lunes 7 de abril de 2014 | VICOMTECH-IK4
.
OK-Systems y el centro tecnológico Vicomtech-IK4 han presentando, entre otros, el proyecto Argus, un sistema de guiado para invidentes mediante sonido 3D.

Durante el desarrollo del proyecto Argus, del FP7, liderado por Vicomtech-IK4, se han realizado pruebas intensivas para demostrar que los sonidos binaurales pueden ayudar a las personas con visibilidad reducida a percibir claramente la dirección y la distancia de la que proviene la fuente de sonido.

Gracias a esta tecnología, pionera a nivel mundial, las personas invidentes o con problemas de visión, pueden moverse autónomamente y de forma segura. La tecnología puede ser usada también por personas que trabajen en condiciones de baja visibilidad o con riesgos. En concreto, Argus es una aplicación móvil que se basa en sonidos 3D y en la geolocalización para recrear mentalmente el camino que se deba recorrer. Para ello utiliza interfaces acústicas y táctiles que permiten a los usuarios adquirir una percepción tridimensional de su entorno y ofrecer una ayuda continua para seguir una senda predefinida en áreas urbanas, rurales o en la naturaleza. Es la primera vez que ambas tecnologías se conjugan para crear caminos virtuales.

Esta tecnología está financiada por el séptimo programa marco (FP7) de la Comisión Europea y cuenta con la participación de seis empresas y centros europeos repartidos entre Alemania, Austria, Reino Unido y España.

Argus obtuvo además el premio a la mejor aplicación 2012 de Navegación por Satélite que otorga la Comisión Europea en los Galileo Masters. De hecho el proyecto fue uno de los mejores valorados por el jurado, obteniendo una nota de 15 puntos sobre 15.

Junto a Vicomtech- IK4 han trabajado: OK-Systems, Teleconsult Austria, CEIT Alanova, Siemens y The 425 Company. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de las principales asociaciones de invidentes de Europa: ONCE, The Royal National Institute of Blind People's (RNIB), la Fundación Tecnología Social (FTS), así como otras Asociaciones austriacas y alemanas. Todas ellas están también colaborando y asesorando en el desarrollo del sistema.

Vicomtech-IK4

Vicomtech-IK4 es un centro de investigación aplicada especializado en las tecnologías de Computer Graphics, Visual Computing y Multimedia, fundado en 2001 y localizado en el Parque Tecnológico de San Sebastián.

Todas sus actividades están reguladas con el sistema de gestión de I+D+i, como son la mejora continua de resultados y su medición, la optimización de procesos de innovación tecnológica, así como la transferencia y generación de conocimiento, asegurando así que cuenta con metodologías de alta calidad.

OK Systems

Olmedo Knowledge Systems es una pequeña empresa con 20 años de experiencia en investigación y desarrollo en las áreas de Inteligencia Artificial, Factores Humanos e Internet, principalmente en el sector espacial, desarrollando asistentes inteligentes para astronautas. Uno de sus objetivos principales es fomentar la transferencia de tecnología, adaptando tecnologías desarrolladas para soporte de astronautas a la solución de problemas o mejora de la calidad de vida de otras personas en su vida diaria.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario