Más Noticias: Los problemas del sueño en la infancia

Los problemas del sueño en la infancia

Los trastornos del sueño en la infancia y en la adolescencia se clasifican en tres grandes grupos: el niño que le cuesta dormirse, el niño que presenta eventos anormales durante la noche, y el niño que se duerme durante el día
.
Jueves 3 de abril de 2014 | SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL SUEÑO
.
Los problemas del sueño en la infancia son uno de los temas que aborda la vigésimo segunda reunión anual de la Sociedad Española de Sueño, que se ha inaugurado hoy en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián, y se desarrolla hasta el día 5. En este sentido, el doctor Eduardo González Pérez-Yarza, profesor de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, jefe de servicio de Pediatría en Hospital Universitario Donostia e investigador de BioDonostia ha expuesto la problemática de los trastornos respiratorios relacionados con el sueño en la edad pediátrica.

Tipos de trastornos del sueño en la infancia

El experto ha explicado que los trastornos del sueño en la infancia y en la adolescencia se clasifican en tres grandes grupos: “el niño que le cuesta dormirse, el niño que presenta eventos anormales durante la noche, y el niño que se duerme durante el día”.

En el primer grupo (el niño que le cuesta dormirse), “destaca el insomnio por higiene del sueño inadecuada, el insomnio conductual y el síndrome de piernas inquietas”.

En el segundo grupo, correspondiente al niño que presenta eventos anormales durante la noche, se encuentran “el síndrome de apneas-hipopneas del sueño, las parasomnias (sonambulismo, terrores nocturnos o del sueño, despertar confusional y pesadillas) y los movimientos rítmicos relacionados con el sueño”.

En el tercer grupo, en el que se agrupan los niños que se duermen durante el día,” se incluyen la privación crónica del sueño y la narcolepsia”.

Niño roncador

El doctor Eduardo González Pérez-Yarza ha señalado que, “en nuestro grupo, la Sección de Neumología Pediátrica del Hospital Universitario Donostia, investiga y asiste fundamentalmente al niño roncador. Este niño que ronca puede tener un trastorno de la respiración durante el sueño que se caracteriza por una obstrucción de la vía aérea superior, prolongada, intermitente, parcial o completa (apnea), que interrumpe la ventilación durante el sueño y los patrones del mismo”.

Según ha manifestado el experto, “este cuadro de apneas-hipopneas del sueño, puede dar lugar a alteraciones del crecimiento y desarrollo, problemas cognitivos y alteraciones cardiovasculares, todas ellas de grado variable”.

Para evitar estos efectos, ha recalcado que “el diagnóstico debe ser precoz, para instaurar un correcto tratamiento que soluciones este cuadro”. Por ello, ha advertido que los padres han de estar atentos a la presencia de señales de alarma que puedan apuntar a la existencia de un problema del sueño en el niño, para consultar con un especialista médico que valore al menor.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario