Más Noticias: Las ayudas del Gobierno Vasco a las entidades locales posibilitarán la creación de 2.500 empleos

Las ayudas del Gobierno Vasco a las entidades locales posibilitarán la creación de 2.500 empleos

El Gobierno vasco ha dispuesto hoy el pago de las ayudas para la financiación de los 1.149 proyectos locales de promoción de empleo que han presentado las entidades de la CAV en la última convocatoria
.
Miércoles 23 de abril de 2014 | GOBIERNO VASCO
.
Estas ayudas se dirigen en general a la mejora de la empleabilidad de las personas inscritas en Lanbide. La partida liberada por el Gobierno –unos 16 millones de euros- permitirá que 49 entidades locales de la CAV puedan iniciar los 1.149 proyectos que han sido aprobados por el
Servicio Vasco de Empleo en la última convocatoria, la de 2013.

La convocatoria de ayudas para la promoción de empleo local fue aprobada por el Ejecutivo el pasado 16 de octubre en el marco del Programa de Reactivación del Empleo 2013-2016. Lanbide ya ha comunicado por carta a las entidades locales la disposición de la partida presupuestaria.

El objeto de estas ayudas a las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Euskadi es poner en marcha proyectos dirigidos a la creación de empleo que repercutan en el desarrollo socioeconómico y modernización del territorio. En total, los proyectos presentados por las entidades de los tres territorios contemplan la creación de aproximadamente 2.500 empleos a través de 1.149 actuaciones de emprendimiento y otras 226 acciones de desarrollo local. El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recibirá por este concepto 2,73 millones de euros; el de Bilbao, 4,07 millones; mientras que el de Donostia/San Sebastián, 1,30 millones.

Las ayudas para la financiación de proyectos locales de promoción de empleo incluyen las siguientes cuatro acciones:

Fomento del Empleo

Se entiende por actuaciones de fomento del empleo las contrataciones realizadas en el mercado no ordinario que tengan por objeto aumentar la empleabilidad de personas con dificultades especiales de inserción laboral a través de una experiencia temporal de trabajo que potencie su cualificación y sus competencias personales y motivación.

Dichas contrataciones serán promovidas desde el ámbito local y se realizarán bien directamente por las entidades locales o bien a través de empresas de inserción o entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la integración socio-laboral de personas con especiales dificultades, con las que se acuerde o a las que se adjudique la ejecución de los proyectos, y deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar relacionadas con actividades de utilidad pública o interés social en el ámbito local.

b) Que no suponga la sustitución de personal al servicio de tareas estructurales de las entidades.

c) La duración mínima de los contratos será de tres meses, pudiendo formalizarse mediante cualquier modalidad de contratación con excepción del contrato para la formación y el aprendizaje.

d) Los contratos podrán ser a jornada completa o a jornada parcial con un mínimo del 50 % de jornada.

e) Que se contrate a personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

f) Que al menos un 30 % del conjunto de las contrataciones que se realicen por una comarca o municipio sean de personas perceptoras de la renta de garantía de ingresos (RGI).

El porcentaje restante deberá pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: personas menores o iguales de 35 años, mayores de 45 que lleven inscritos como demandantes de empleo al menos 6 meses, personas desempleadas de larga duración, personas en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, mujeres con responsabilidades familiares y mujeres víctimas de violencia de género.

Apoyo al Emprendimiento Local

El objetivo de estas ayudas es apoyar y fomentar la creación de iniciativas empresariales, bien sean de autoempleo o bajo cualquier otra forma jurídica que estén ligados a nuevos yacimientos de empleo y sectores de interés estratégico de cada ámbito territorial. Los servicios a ofrecer serán los siguientes:

a) Asesoramiento para la elaboración del análisis de viabilidad y Plan de Empresa y la constitución y puesta en marcha.

b) Asesoramiento tras el inicio de actividad y en los seis meses siguientes a la misma para favorecer la consolidación de proyectos empresariales locales.

Ayudas a la Contratación

El objetivo de estas ayudas es proporcionar apoyo económico para facilitar la contratación de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide, en el mercado ordinario por parte de las empresas locales. Estas contrataciones deberán tener las siguientes características:

a) La duración mínima de los contratos será de 3 meses, pudiendo formalizarse mediante cualquier modalidad de contratación con excepción del contrato para la formación y el aprendizaje.

b) Los contratos podrán ser a jornada completa o tiempo parcial con un mínimo del 50% de jornada.

Otras acciones de desarrollo local con incidencia en la creación de empleo

Esta línea de acciones está destinada a aquellas comarcas y municipios especialmente afectados por el desempleo. Los proyectos se valorarán en base a su innovación, la sostenibilidad y autonomía de los mismos, la mejora de las oportunidades de integración laboral y social de las personas desempleadas, la revitalización socio-económica del entorno, la viabilidad del proyecto y el impacto previsto en la creación de empleo.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario