Más Noticias: Reconocidas las 394 empresas vascas acreditadas en programas de competitividad turística en 2013

Reconocidas las 394 empresas vascas acreditadas en programas de competitividad turística en 2013

Euskadi, referencia en el Estado en certificaciones de calidad turística con un total de 1.036 empresas acreditadas hasta la fecha
.
Jueves 27 de marzo de 2014 | GOBIERNO VASCO
.
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, presidirá esta tarde el acto de reconocimiento a las empresas del país certificadas en programas de competitividad turística durante el año 2013.

El acto tendrá lugar en el recinto feria FICOBA de Irun y contará, además, por parte del Gobierno, con la presencia de la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza; el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria Bittor Oroz, la directora de Turismo, Mertxe Garmendia y la directora de Basquetour, Arantza Madariaga; el diputado General de Gipuzkoa, Martín Garitano.

En total, 394 empresas se han certificado este pasado año en los tres programas de competitividad turística en marcha en estos momentos: Buenas Prácticas en el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), Buenas Prácticas de Calidad Turística en Destinos (SICTED) y Q de calidad turística. Y, con éstas, ya son más de 1.000 las empresas acreditadas en los distintos programas en Euskadi.

El primero de los programas es el de más reciente creación, ya que data de 2011 y su objetivo es propiciar la eliminación progresiva de barreras para la incorporación tecnológica en las empresas turísticas. En la actualidad son 102 las empresas acreditadas en 11 destinos turísticos: Rioja Alavesa, Aiara, Enkarterri, Uribe, Busturialdea-Urdaibai, Lea Artibai, Debagoiena, Tolosaldea, Debabarrena, Oarsoaldea y San Sebastián.

En lo que calidad turística se refiere, el más veterano de los dos programas en vigor, es el de la Q de calidad turística. Se trata de un certificado de calidad específico para este sector y tiene la finalidad de mejorar la competitividad de las empresas vascas proporcionando las herramientas necesarias para la implantación de un sistema de gestión y de aseguramiento de la calidad, y comunicarlo al mercado. En estos momentos 225 empresas están certificadas, de las que hoy se reconocerá a 11. Euskadi es una referencia a nivel estatal y una de las comunidades con mayor número de establecimientos certificados.

Finalmente, el tercer programa, el de Buenas Prácticas en calidad turística en destinos (SICTED), es el que mayor número de empresas con distintivos tiene, con un total de 709 de 25 destinos, de los que 281 han implantado las normas de calidad o las han renovado en 2013.

Euskadi es una referencia estatal y una de las comunidades con mayor número de establecimientos certificados, capaz de situarse en los primeros puestos del ranking de calidad turística. Ocupa la primera posición con mayor número de destinos participantes en el programa SICTED y la cuarta con mayor número de certificaciones, en términos absolutos, en Q de calidad turística, por detrás de Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana.

Durante su intervención, la consejera destacará el esfuerzo que realizan las empresas del sector para ser más competitivas y trabajar con estándares de calidad e innovación, en sintonía con los objetivos del recientemente presentado Plan Estratégico del Turismo Vasco 2020.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario