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La campaña del 8 de marzo de Emakunde convierte los pasos de cebra en símbolos de igualdad

La campaña convierte los pasos de cebra en símbolos de igualdad (dos de las bandas blancas pintadas de morado) e invita a la ciudadanía a "dar el paso" hacia la igualdad y a no permitir pasos atrás en este camino. El lema de la campaña es: La igualdad nos hace avanzar. Da el paso
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Sábado 8 de marzo de 2014 | EMAKUNDE
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Emakunde lanza una invitación a cada una de las personas que componen esta sociedad a dar pasos hacia la igualdad en su vida cotidiana: en su ámbito laboral, en la familia, en el grupo de amistades... Y propone que cada persona tenga en cuenta que los gestos, decisiones y acciones diarias pueden favorecer o entorpecer la igualdad. Tener en cuenta esta premisa antes de actuar es ya un primer paso que nos ayuda a avanzar hacia una sociedad igualitaria, en opinión de Emakunde.

La campaña invita a dar pasos hacia el cambio de valores. La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha señalado que "sin cambio de valores, no se puede dar ninguna transformación social, y para pasar de un modelo androcéntrico y desigual, a otro igualitario y justo, es preciso desarrollar otros valores por los que deba regirse nuestra sociedad". En palabras de Landaida, "los valores contemporáneos aunque indudablemente han cambiado, siguen admitiendo que los hombres son superiores jerárquicamente a las mujeres y que sus acciones son más importantes y estos valores se instalan en mujeres y hombres a edades muy tempranas y hacen posible que nuestro sistema siga permitiendo y perpetuando las desigualdades y discriminaciones de género".

Igual es más

Landaida ha declarado que cambiar los valores es una tarea compleja, porque supone incidir en las mentalidades, pero ha insistido en que "los efectos de lo que hoy hagamos, de los pasos que vayamos dando, se verán en el futuro". Y ha remarcado la idea del beneficio de la igualdad para toda la sociedad (manteniendo el mensaje fundamental de la campaña del año pasado, Igual es más), ya que, "la igualdad, además de un derecho humano, es un factor fundamental para el desarrollo humano, social y económico de los pueblos". Y no es una mera afirmación retórica, sino una realidad avalada por los datos. Los informes del Foro Económico Mundial sobre el índice de género y el índice de competitividad muestran una firme correlación entre los países que son más exitosos en cuanto al cierre de la brecha de género y aquellos países que son más competitivos a nivel económico.

La campaña se desarrollará entre el 3 y el 13 de marzo en soportes exteriores y medios de comunicación. Además, se han enviado 5.000 carteles y 2.000 pegatinas a instituciones, centros escolares, centros de salud, asociaciones, empresas, centros culturales y bibliotecas...etc, y se han instalado pasos de cebra "igualitarios" en zonas peatonales de las tres capitales de la CAV.
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