Más Noticias: Desciende progresivamente la circulación de billetes falsos en Euskadi

Desciende progresivamente la circulación
de billetes falsos en Euskadi

Durante el último año la Ertzaintza ha retirado de la calle un total de 121 falsificaciones
.
Domingo 9 de marzo de 2013 | ERTZAINTZA
.
La Ertzaintza detectó durante el pasado año 2013 un total de ciento veintiún billetes falsos y detuvo o imputó penalmente a veinticinco personas por su implicación en estafas de esta naturaleza. Esta cifra de decomisos se mantiene en niveles similares a los de años anteriores, viniendo a confirmar el progresivo descenso de esta modalidad delictiva, una tendencia que es general en Europa, según confirma el Banco Central Europeo, el cual considera que el porcentaje de falsificaciones actualmente en circulación es muy bajo. La Ertzaintza incide en la obligación de las personas que detecten falsificaciones de comunicar el hecho y entregar el billete, ya que no hacerlo o tratar de introducirlo de nuevo en el mercado implica el riesgo de sufrir la correspondiente imputación penal.

Recientemente una mujer fue detenida por la Policía Local de Santurtzi cuando trataba de introducir un billete falso de 50 euros en un comercio de la localidad. El sistema de detección del establecimiento funcionó correctamente y ello permitió el arresto de la falsificadora y la retirada de varios ejemplares falsificados más del mismo importe que portaba encima. Este episodio es uno más de los casos que se dan a lo largo del año en Euskadi, en forma de goteo, y supone un ejemplo pefecto para ilustrar la evolución a la baja de este tipo de delincuencia, debida a la implantación generalizada de mecanismos de control y detección de falsificaciones en los comercios vascos y, en general, de toda Europa y al trabajo coordinado de los diferentes cuerpos policiales de la Unión.

Del total de billetes incautados durante 2013, uno fue de 500 euros, tres de 200, diez de 100, sesenta de 50, cuarenta de 20 y siete de 10. Como viene siendo habitual, los ejemplares de veinte y cincuenta continuaron siendo los más falsificados, no detectándose ningún billete falso de cinco euros. Bizkaia fue el pasado año el Territorio donde fue retirada de la circulación una mayor cantidad de papel moneda falso, concretamente sesenta y ocho billetes. En Gipuzkoa y Araba se incautaron veintisiete y veintiséis respectivamente.

La Ertzaintza detuvo o imputó durante 2013 a veinticinco personas por verse implicadas en acciones delictivas de esta naturaleza, cifra muy superior a la registrada el año anterior, cuando los acusados de tratar de “colar” billetes falsos fueron nueve. Por Territorios, dieciocho personas fueron detenidas o imputadas en Bizkaia y las siete restantes en Gipuzkoa.

La mayor parte de las imputaciones se llevaron a cabo tras intentar “colar” falsificaciones en establecimientos de hostelería, comercios, gasolineras. Entre los casos más significativos del pasado año se encuentra el de una mujer que trató de abonar el importe de una compra realizada en un centro comercial bilbaino con dos billetes falsos de 100 euros de una considerable calidad. Tras su arresto fueron hallados en su poder varias falsificaciones similares más.

La experiencia indica que para la introducción en el circuito de los billetes falsos, especialmente los de mayor valor (200 euros,) los delincuentes suelen acudir a comercios pequeños tratando de “enredar” a los dependientes para en un descuido sustituir un billete auténtico, que incluso ya ha pasado por el detector, por uno falso. Los de cincuenta, que tradicionalmente son los más falsificados, y los de 20 se suelen intentar pasar en establecimientos que no poseen detector.

La Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza ha desarrollado mecanismos de cooperación policial con la Brigada de Investigación del Banco de España, que es la unidad policial dedicada a la represión de actividades delictivas relacionadas con la falsificación de moneda a nivel estatal, con la finalidad de intercambiar datos técnicos operativos tendentes a la neutralización de falsificaciones de moneda. Así de manera periódica se remiten informes donde constan los datos que se exigen a nivel europeo.

La Ertzaintza recuerda a cualquier persona que haya sido víctima de una estafa con un billete falso, que tiene la obligación de comunicar el hecho de inmediato a la policía y de entregar el billete. No hacerlo o tratar de introducirlo de nuevo en el mercado implica el riesgo de sufrir la correspondiente imputación penal.

La pagina web de la Ertzaintza www.ertzaintza.net, dentro del menú “servicios de la web”, incluye una completa guía con todas las medidas de seguridad de cada billete, que resulta una importante ayuda para particulares o establecimientos que carezcan de detector de billetes.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario